18 de abril

Transporte

Integrantes de vecinales podrán viajar gratis en el transporte urbano

La Municipalidad entregó tarjetas MOVI personalizadas a más de 90 asociaciones barriales, profundizando su compromiso con el trabajo territorial.

Integrantes de las más de 90 vecinales rosarinas podrán trasladarse en el transporte urbano de un punto a otro de la ciudad de forma gratuita, tras recibir de parte de la Municipalidad tarjetas MOVI personalizadas. Esta iniciativa profundiza el compromiso de la gestión municipal con el trabajo territorial. El acto de entrega tuvo lugar en la tarde del miércoles 29 de marzo en las instalaciones de la vecinal Lisandro De La Torre, ubicada en el Distrito Norte, y estuvo encabezado por la intendenta Mónica Fein, acompañada con la presencia del Secretario General, Pablo Javkin, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, el director General de Vecinales, José Tabares, autoridades municipales y representantes de instituciones intermedias.

Cada organización barrial recibió de parte de la Municipalidad dos tarjetas sin contacto MOVI, a fin de facilitar la movilidad a quienes cumplen un rol importante en el trabajo cotidiano que llevan adelante. De esta manera, se promueve también la movilidad a través de un modo sustentable y eficiente como lo es el transporte urbano de pasajeros.

Fueron beneficiadas las vecinales de todos los distritos de la ciudad entre las que se destacan: Vecinal 22 de Julio, Avrose, Bernardo de Irigoyen, Parque Regional Sur, Saladillo Sud, Saladillo Sud Este, Uriburu y la Guardia, Vicente López y Planes, Hertz y La Bajada, 25 de Mayo, Barrio Acindar, Barrio Alvear, Barrio Plata, Domingo Matheu, Las Delicias Centro, Las Flores Este, Parque Sur, Pueyrredón Villa 57 y 58, San Francisco Solano, Santa Teresita, Tío Rolo, Barrio Jardín Lomas, Barrio José Ignacio Rucci, La Florida, Las Malvinas, Lisandro de la Torre, Nuevo Alberdi Oeste, Residentes Parque Field, Arroyito Oeste, Acera, Echesortu Oeste, 13 de Marzo, 23 de Febrero, Bella Vista Zona Oeste, Juan Pablo II, Justo J. Urquiza, Rodolfo Rivarola, Avellaneda Oeste, Azcuénaga Sur, Vecinal 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Fisherton Este, Fisherton Sur, Hostal del Sol, La República, María Duboe, Stella Maris y Santa Rosa, 20 de Junio Oeste, Azcuénaga, Barrio Belgrano, entre otras.

Cabe destacar que esta acción se enmarca dentro de las ordenanzas 7011/2001 y 7802/2004, que reglamentan dicha emisión. Las tarjetas recibidas por las instituciones se encuentran personalizadas con el nombre de la vecinal y código QR, con lo que se mejora notablemente la prestación del servicio y transparencia en el uso de la franquicia.

“Con la entrega de franquicias ratificamos el compromiso de fortalecer la red de vecinales que en Rosario es muy fuerte y que es parte del orgullo rosarino”, apuntó Javkin tras el acto.

Nos permite movilizarnos para hacer cosas por los vecinos”

Los vecinalistas recibieron con los brazos abiertos la iniciativa del municipio. Alberto, representante de la vecinal Santa Teresita ubicada en el Distrito Sudoeste remarcó que “es muy importante la entrega de la franquicias porque siempre tenemos que movernos para hacer tramites. Esto nos beneficia un montón, porque nos ayuda a que podamos ir fácilmente de un lado a otro”.

“Antes teníamos que abonar de nuestros bolsillos cada viaje que hacíamos, esto nos permite movilizarnos dentro de toda la ciudad a distintas reparticiones o secretarías para hacer cosas para los vecinos”, señaló Violeta de la vecinal 23 de Febrero, mientras que Eduardo, de la vecinal Pueyrredón, destacó que “para cada organización es importantísimo porque ahorra en los bolsillos de las vecinales y permite utilizarlo para otras actividades”.

Una tarjeta, múltiples beneficios

La tarjeta sin contacto MOVI es el modo de pago multimodal de la ciudad de Rosario, que permite con un mismo plástico utilizar el servicio de transporte urbano de pasajeros, abonar el estacionamiento medido y taxis como así también hacer uso del sistema de bicicletas públicas.

La MOVI ofrece múltiples beneficios, tales como la posibilidad de recuperar el saldo ante robo o extravío del plástico mediante el trámite de la personalización. Además, se encuentra vigente el servicio de trasbordo, que permite combinar dos líneas abonando sólo el 33% del boleto de la segunda, mejorando la conectividad. A esto se suma el Pasaje Plus, mediante el cual los usuarios pueden realizar hasta dos viajes aún sin contar con saldo en su tarjeta.

Comenzó a funcionar como modo de pago en el transporte urbano en noviembre de 2011. Los usuarios cuentan con más de 1.000 puntos de venta y carga de la tarjeta MOVI distribuidos en toda la ciudad, entre los que se encuentran cajeros automáticos de las redes Link y Banelco. Además, la carga es posible a través en las plataformas de homebanking de ambas redes en internet.