23 de abril

Temas del día

Deportes

Cultura

Personal municipal se capacitó en el abordaje del Trastorno Autista

La jornada de capacitación fue llevada adelante por el grupo TGD Padres TDA. Apuntó a promover la inclusión y se difundieron estrategias, herramientas, y recursos para una mejor comunicación.

Personal de la Secretaría de Cultura y Educación y de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Rosario participaron este miércoles 29 de marzo de una jornada de capacitación sobre la problemática de las personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastornos del Espectro Autista (TEA). La charla, que fue encabezada por la ONG TGD Padres TEA, se desarrolló en las instalaciones del Estadio Municipal.

La capacitación fue organizada de manera conjunta por las áreas de Cultura y Deportes del municipio, y destinada a coordinadores de proyectos, territoriales y de predios de la Dirección de Deportes Comunitario y a personal de la secretaría de Cultura. Asimismo, la convocatoria fue abierta a las otros organismos municipales.

La charla fue encabezada por profesionales en pediatría y psiquiatría infanto-juvenil, psicología, fonoaudiología y educación inicial, y apuntó a informar y formar acerca del abordaje integral e interdisciplinario de las personas con TEA. Entre las temáticas, los objetivos fueron dar a conocer y difundir acerca del concepto TEA, sus características clínicas y abordajes y la importancia de la detección temprana. Asimismo, se buscó promover la inclusión de personas con TEA a la comunidad, y se brindó información sobre estrategias, herramientas, y recursos que contribuyen a la mejor comunicación con quienes viven con este trastorno.

Desde el área de Deportes aseguraron que tras la jornada concretarán una reunión de reflexión donde analizarán y repasarán los contenidos abordados. Asimismo, anticiparon que la idea es continuar a lo largo del año con experiencias similares en materia de capacitación.

TGD Padres es un grupo auto convocado de todo el país, que actualmente cuenta con más de 60 nodos y ha logrado una amplia repercusión en lo relativo a concientización y ha realizado una gran tarea legislativa que, entre otras cosas, llevó a la aprobación de la Ley Nacional Nº 27.043.

TGD/TDA

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo comprenden una serie de trastornos neurobiológicamente diversos y son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo. Se caracterizan por ser una forma de perturbación grave, extraordinariamente incapacitante y crónica, que demanda cuidados y atenciones prácticamente durante toda la vida.

Este tipo de trastornos (Trastorno Autista,Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) se inician antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses y se presenta con un amplio espectro de gravedad.

Estadio Municipal Jorge Newbery

LAGOS OVIDIO 2501

4805643 \ deportes@rosario.gov.ar