28 de marzo

Economía

Extienden el plazo para adherir al régimen de regularización y formalización de la economía local

Habrá tiempo hasta el 30 de abril para ponerse al día con los tributos municipales y multas de tránsito. Para los trámites relacionados con planos y habilitaciones se prorroga al 30 de junio.

Habrá más tiempo para ponerse al día con los distintos trámites enmarcados en el régimen de regularización y formalización de la economía local: el municipio decidió extender los plazos para que más vecinos puedan sumarse a esta iniciativa, vigente desde principios de año. A la fecha, ya se saldaron más de 130 mil multas de tránsito y se firmaron 7.000 convenios por tributos municipales atrasados.

Por disposición de la Municipalidad, y en el marco de lo autorizado por la Ordenanza 9691, está a la firma el decreto que extenderá hasta el 30 abril el régimen de moratoria que incluye tributos municipales –DreI, TGI, entre otros- y multas por contravenciones. En tanto, habrá tiempo hasta el 30 de junio para la declaración voluntaria de bienes inmuebles y actividades comerciales, industriales y de servicios.

“Esta decisión de prórroga es consecuencia no sólo que desde el Ejecutivo advertimos la necesidad a los efectos que una mayor cantidad de vecinos y vecinas puedan ingresar, sino que la solicitud ha sido también planteada por diversos Colegios Profesionales con quienes venimos trabajando en común el tema”, explicó la subsecretaria de Economía Margarita Zabalza.

La funcionaria destacó además que "los regímenes comprendidos en la Ordenanza han puesto a disposición de todas las familias rosarinas, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, la posibilidad única y excepcional de formalizar sus hogares y establecimientos productivos, así como de regularizar su situación tributaria o infraccional, accediendo a importantes descuentos y beneficios".

Amplia aceptación

Desde que inició el régimen de regularización y formalización de la economía local a principios de año muchos rosarinos se adhirieron a la posibilidad de regularizar distintos tributos y multas. “La diferencia con el régimen de declaración voluntaria radica fundamentalmente en la complejidad del trámite que aquél requiere y en el que intervienen diversas áreas del municipio”, explicó Zabalza.

En lo que hace a tributos municipales, se han formalizado más de 7.000 convenios de pago que significan 46 millones de pesos regularizados. La regularización de multas, por otra parte, ha generado una recaudación al Municipio de 26 millones de pesos en dos meses de vigencia, habiéndose generado más de 130.000 pagos voluntarios en la web, muchos de los cuales deben ser abonados en estos días que quedan de la semana, impactando obviamente también ello en la recaudación.

Vale recordar que todos los contribuyentes de los distintos tributos municipales que registren obligaciones pendientes de pago exigibles al 31 de octubre de 2016, así como quienes registren obligaciones por contravenciones al Código de Faltas pendientes de pago, pueden regularizar su situación, obteniendo diversos beneficios según sea la modalidad de pago elegida.

Planos y habilitaciones

También cosechó éxito el plan para formalizar bienes inmuebles y actividades económicas. Si bien falta procesar información aún, hay más de 1000 formularios confirmados por el Régimen de Formalización de Inmuebles y más de 450 por el de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios. "Estos números nos demuestran que, a pesar del momento del año en que se lanzó el plan de formalización, muchos vecinas, vecinos y emprendedores de la ciudad están buscando herramientas como estas para regularizar sus inmuebles o sus establecimientos productivos ante el Municipio", dijo Zabalza.

La funcionaria detalló asimismo que la intendenta Mónica Fein "recibió pedidos expresos de prórroga de estos regímenes, tanto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas como de la Cámara de la Construcción, donde manifiestan claramente la necesidad de mayor plazo a los efectos de poder contar con tiempos suficientes para el análisis y determinación de cada una de las situaciones planteadas".

El régimen permite formalizar las construcciones realizadas sobre inmuebles, declarando las mejoras incorporadas (en tanto no constituyan transgresiones al Código Urbano) con los siguientes beneficios, para quienes tramiten permiso de obra:

  • Liberación del pago de tasas de Actuación Administrativa por tramitaciones.
  • Extinción de la acción y/o condonación de multas imputadas y/o aplicadas con origen en las obras que se regularicen.
  • Reducción en el pago de la Tasa de Revisión de Planos (hasta un 40% menos, según los metros construidos).
  • Liberación del pago de TGI por las mejoras declaradas, devengadas con anterioridad al Régimen.

La Ordenanza dispuso también la creación de un Régimen Excepcional para regularizar habilitaciones vinculadas al desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios, que permite a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad, única y excepcional, de regularizar habilitaciones vinculadas al desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios en la ciudad de Rosario, siempre que cumplan con las condiciones técnicas de salubridad, seguridad e higiene fijadas por el municipio.

Como beneficio obtendrán la liberación de obligaciones fiscales relativas a DReI, ETuR y Derechos Publicitarios devengados con anterioridad al Régimen y una contribución especial del 1% sobre el valor de la base imponible omitida del DReI, correspondiente al último semestre inmediato anterior al momento de la adhesión al régimen.