24 de abril

Temas del día

Salud

Control

Fiestas electrónicas: hubo casi 15 mil asistentes y sólo 7 atenciones médicas

En lo que va de 2017 se desarrollaron 6 encuentros sobre los cuales se aplicó el protocolo de control y prevención diseñado por municipio y provincia y oficializado en febrero.

Seis fiestas electrónicas se desarrollaron en la ciudad de Rosario en lo que va del año, reuniendo aproximadamente a unas 15 mil personas en distintos espacios como Metropolitano, MDM y Asia de Cuba. La última de ellas, realizada en la noche del viernes 25, convocó a 3.260 jóvenes que asistieron a disfrutar la música del Dj inglés John Digweed. En total, sólo se registraron 7 atenciones médicas a lo largo de dichos encuentros, en los que se aplicó el protocolo de control y prevención dispuesto por municipio y provincia y oficializado en la ciudad en el mes de febrero.

Además del último evento mencionado, artistas como Maceo Plex, Brian Gros y Ice Machine, Martínez Brothers y Nick Warren, entre otros, se presentaron ante el público rosarino que aceptó el nuevo orden de los controles y pudo disfrutar de la organización planteada para garantizar su seguridad, como por ejemplo la distribución de agua potable y fresca sin costo en los distintos puntos de hidratación.

Entre las cuestiones más importantes que reglamenta el protocolo, se destaca la obligatoriedad de la presencia de ambulancias (1 cada mil asistentes) con su respectivo equipo de médicos. En la última fiesta se incorporó además el emplazamiento de un puesto médico de alta complejidad con un especialista en el interior del complejo, para realizar una primera asistencia antes de ser atendido en las ambulancias o en un efector sanitario si es que fuera necesario. Este trabajo es complementario con el realizado con los paramédicos que son los primeros que asisten en casos de problemas de salud.

El protocolo está regido por el decreto Nº 363/2017 vigente desde febrero y es aplicable a toda organización de eventos musicales masivos con actividad bailable. Esta normativa prevé que los organizadores soliciten autorización especial al municipio así como la puesta en marcha de una serie de dispositivos de seguridad y prevención.

Desde enero se empezaron a realizar este tipo de acciones en fiestas electrónicas, a través de la presencia de promotores de salud en los ingresos, mensaje de prevención y seguridad e implementando además campañas en redes sociales desde las cuentas de los DJs invitados (ejemplo Nick Warren) y con la etiqueta definida para el caso: #RosarioBailaSeguro. La intención es generar dentro de cada comunidad de seguidores conciencia sobre la importancia del disfrute con seguridad.

A nivel de los mensajes de prevención, se informa sobre las sustancias y sus efectos, con consejos para tener en cuenta en casos de tener a alguien cercano afectado por el consumo excesivo:

“Alcohol, tabaco, cannabis, bebidas estimulantes, psicofármacos, inhalables, drogas de diseño, pasta base, cocaína, y alucinógenos, son sustancias psicoactivas que provocan efectos sobre el sistema nervioso central, su consumo produce daños en la salud”.

“Si vos o tus amigos está afectado por haber consumido alguna sustancia, tengan en cuenta:

  • Nuncan dejen sola a la persona,
  • Busquen un lugar con buena ventilación donde esté cómodo,
  • Ofrezcanlé una buena hidratación con agua potable fresca,
  • Ofrezcanlé algo dulce para comer,
  • No permitan nunca que se vaya solo/a,
  • No permitan que la persona conduzca,
  • Si llaman al sistema de emergencia, sean lo más descriptivos posibles sobre el estado en que la persona se encuentra (ejemplo, somnoliento, o excitado, desorientado, o con pérdida de conocimiento)."

Los mensajes se complementan con videos en pantallas, calcos en baños e ingresos. Sumado a esto, la Municipalidad de Rosario produjo una campaña en los medios masivos sobre el consumo responsable.

Resultados

De acuerdo a los datos registrados en base a la implementación del protocolo, se pudo conocer que de las 15 mil personas que asistieron a las fiestas realizadas en la ciudad, sólo 7 realizaron consultas médicas: 5 fueron por el consumo de estupefacientes y 2 por la ingesta de alcohol. En la mayoría de los casos la consulta duró algunos minutos y, a partir de la asistencia del médico, los pacientes lograron su recuperación.

Vale destacar que sólo una joven de 25 años tuvo que ser trasladada al Hospital Centenario por consumo de sustancias pero al poco tiempo el equipo médico pudo estabilizarla y sacarla de peligro. Al respecto, el doctor Diego Tejedo (Vittal), el médico que la atendió en la fiesta, fue a visitarla al hospital donde comprobó que su recuperación era total.

“La implementación del protocolo ha sido efectiva desde el control, gracias a la intervención municipal, de la Policía de Santa Fe y Gendarmería. Han hecho un buen examen de los salones previamente y durante el evento impidiendo el ingreso de sustacias. La relación entre el público y las atenciones es sumamente baja y yo lo adjudico básicamente a los controles”, expresó Tejedo.

Cabe destacar también que todos los recursos utilizados para llevar adelante el protocolo son costeados económicamente por los organizadores del evento, tanto la parte de prevención, atención médica o seguridad. 

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Dr. Gustavo Zignago, se expresó al respecto: “tenemos una mesa de diálogo permanente y se le trasladan los costos operativos, atento a que forman parte de las condiciones que deben que otorgar a los asistentes. De esta forma podemos conseguir más y mejores herramientas para evitar tragedias”

“Sabemos que el consumo es una decisión personal, por eso llamamos a la reflexión no sólo a los que asisten sino también a su entorno, a sus afectos,  porque siempre es una buena oportunidad para pensar sobre la necesidad del autocuidado y del cuidado mutuo”, culminó Zignago.