Cultura

04/04/2017

Rosario territorio de aprendizaje: comienzan más de 500 propuestas en toda la ciudad

Tienen lugar en ámbitos municipales, clubes, vecinales y demás entidades intermedias. La participación es absolutamente gratuita y no cuenta con un cupo fijo de integrantes.

A partir de esta semana los rosarinos tienen a disposición más de 500 espacios de capacitación cultural a lo largo y ancho de toda la ciudad. Así, la Municipalidad da continuidad a una política social que viene incrementando a lo largo de los últimos años, caracterizada por una variada agenda de talleres y cursos que se desarrollan en los seis distritos.

Este año cuentan con la novedad de la unificación de lenguajes en toda la propuesta. Así, cada actividad está ligada a las políticas culturales y pedagógicas que viene realizando el Municipio, con espacios para las artes urbanas, la danza, el diseño, la música, el cine y la escritura, entre otros.

La participación es absolutamente gratuita y no cuenta con un cupo fijo de integrantes, por lo que todos los interesados podrán participar. Además, pueden inscribirse en cualquier momento del año: si bien las actividades comienzan en abril, hasta noviembre habrá tiempo de sumarse. En el sitio web del Municipio puede consultarse la oferta completa de propuestas.

Las actividades -orientadas a niños, jóvenes y adultos- se desarrollan en distintos lugares ligados a la cultura de Rosario. No solamente se realizan en ámbitos municipales (como los centros de distrito o los polideportivos) sino también en vecinales, clubes y demás instituciones relacionadas con la vida social de la ciudad.

“Los espacios de aprendizaje que estamos llevando adelante desde la Municipalidad junto a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad implican un momento en la vida cotidiana donde nos detenemos un tiempo y aprendemos y compartimos experiencias y saberes junto a otros”, valoró el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos.“Estas instancias de formación -continuó Ríos- se reflejan en cientos de propuestas en los 6 distritos de la ciudad. A partir de diferentes lenguajes artísticos los rosarinos que transitan por allí adquieren herramientas para mirar el mundo de manera diferente. Son espacios de encuentro donde lo más importante no es el resultado sino el proceso y el trayecto que se comparte con otros compañeros y maestros. Cada año miles de rosarinos y rosarinas forman parte de los espacios culturales donde se pone en valor aquello que se transmite con mucha pasión.”

Es importate agregar que en cada uno de estos espacios -muchos de los cuales forman parte de proyectos votados en el Presupuesto Participativo- existe una coordinación constante con distintas áreas del Municipio, como Desarrollo Social o Salud Pública.

Desde la Secretaría de Cultura destacaron además la faceta pedagógica de la propuesta: “Partimos del paradigma de la pedagogía urbana, lo que implica que concebimos a las acciones culturales como educadoras”, indicó Ríos, quien a renglón seguido explicó que “la perspectiva local, como mirada teórico política, implica entender la ciudad como forma y contenido de lectura y aprendizaje, y no sólo como escenario”.

Cada uno de los espacios está a cargo de profesionales especializados en la materia, coordinados por la Dirección de Gestión Territorial de Cultura, que aporta a la construcción de dispositivos pedagógicos, trayectos de formación y orientación en el campo educativo.

Sumados a los eventos que frecuentemente organiza el Municipio, estos espacios de aprendizaje se presentan como el lugar de conexión e integración con el vecino sostenido durante todo el año. Porque además de trabajar un lenguaje particular, también se desarrolla una política social en donde los equipos territoriales se introducen en la vida de los vecinos y su familia, conociendo sus dificultades y problemáticas. A partir de allí se coordinan acciones con el resto del gabinete social para conectarlos con las políticas de inclusión disponibles, y realizar un seguimiento personalizado de cada situación.

“Rosario tiene vida propia, es la ciudad en la que los rosarinos elegimos vivir, circular, disfrutar; tiene un pedacito de cada uno de nosotros, tiene un huella de cada vecino sin importar si es del Centro, del Oeste o del Norte", indicó el secretario General Pablo Javkin, quien explicó que "ello es fruto de las forma de construcción que nuestro Estado se da con los vecinos".

"En cada consejo barrial, en cada vecinal, en cada centro de democracia como son los Centros Municipales de Distritos es que ofrecemos oído y voz para las propuestas de la presidenta de la Vecinal Avrose Emilia Taurassi o el churrero Zoilo de barrio Ludueña. Por eso, hoy, estamos cumplimentando las actividades culturales que surgieron en el seno de la democracia participativa que es Presupuesto Participativo", dijo Javkin.

Además de las propuestas más tradicionales (como pueden ser el teatro o la danza), la agenda se ha ido renovando con nuevas propuestas, pensadas para los jóvenes en diálogo con las nuevas tecnologías. Así, se incorporaron cursos sobre periodismo digital, que permiten nuevos aprendizajes.

Escuelas en ascenso

Uno de los talleres que viene ganando espacio en los últimos años es el correspondiente a la Escuela de Diseño e Indumentaria, nacido en 2011 en el Oeste y hoy con inserción en todos los demás distritos. Su coordinador Darío Ares afirmó que para 2017 habrá 24 espacios disponibles, siempre en vecinales o Centros de Convivencia Barrial (CCB).

“Gracias al genuino interés de la gente logramos conformar un programa amplio, con llegada a todos los barrios”, dijo Ares, quien indicó que tienen 2 módulos: “El primer año, más a modo introductorio, se empieza con moldería, costura básica y diseño. Enseñamos cómo crear una colección, el uso de la paleta de colores y algo de historia del arte. La idea es generar herramientas para que la persona que viene al taller sepa que con distintos elementos se puede crear una colección”, explicó, y a renglón seguido detalló que en el segundo módulo “trabajamos con personas que ya tengan alguna experiencia, o hayan realizado alguna capacitación, y que necesiten alguna inyección creativa”.

Otra área en expansión es la Escuela de Cine y Fotografía, que este año llegará a todos los distritos. El proyecto invita a niños y jóvenes a acercarse a la historia, conocer la obra de importantes fotógrafos y cineastas, como así también, tener acceso a conceptos técnicos y teóricos propios del lenguaje fotográfico y audiovisual.

Espacio en las vecinales

Uno de los lugares donde se realizarán los talleres de la Escuela de Diseño e Indumentaria es la vecinal de Parque Field. A propósito, su presidenta Verónica López resaltó la relación de reciprocidad de la entidad con el Municipio: “Sentimos un apoyo total del Centro Municipal de Distrito Norte, que siempre escucha nuestras propuestas y pedidos”, afirmó.

En la vecinal este año se desarrollará además un taller de arte para niños que también se inscribe dentro de los 500 espacios culturales que la Municipalidad organiza en toda la ciudad. “En épocas de crisis estas actividades suman muchísimo”, afirmó.

“En nuestro barrio la vecinal es muy participativa, integrada por gente joven con mucha energía, segunda generación en Parque Field. Todos queremos mucho el barrio, que tiene una ideosincracia bastante particular”, describió.

 

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