28 de marzo

Salud

Control

El municipio desarrolla importante operativo en una vivienda atestada de basura

El procedimiento especial involucra una casa de Dorrego al 5500, de donde deben retirarse toneladas de residuos acumulados por sus propietarios; uno de ellos recibió atención médica.

Un procedimiento especial encabezado por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana se inició este lunes en jurisdicción del distrito Sudoeste a fin de retirar de una casa de familia gran cantidad de basura acumulada. Los habitantes y responsables del lugar, aparentes víctimas del Síndrome de Diógenes, recibieron asistencia por parte de Salud y de Desarrollo Social. La inusual y perturbadora situación fue denunciada por los vecinos.

A partir de una orden judicial solicitada por la Secretaría de Control y finalmente impartida por el Juzgado de Faltas municipal N°2 a cargo del juez Adrián Pafundi, personal de la Guardia Urbana junto a efectivos del Comando Radioeléctrico de la Policía de Rosario se presentó en una propiedad ubicada en Dorrego al 5500 a fin de retirar residuos acumulados en grandes cantidades. Según información oficial, en el inmueble habitan tres personas que preservaban desechos en su interior, al punto de que la basura prácticamente rozaba el techo.

Vecinos del lugar radicaron la denuncia correspondiente y, entendiendo el riesgo sanitario al que estaban sometidas estas personas, se procedió a intervenir para desalojar los residuos y brindar asistencia médica a los moradores.

Cabe destacar que uno de los dueños de la vivienda recibió asistencia médica por parte del Centro de Salud 20 de Junio y se encontraba en buenas condiciones de salud.

Se estima que el procedimiento se extenderá a lo largo de tres días.

Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana, explicó: “La Municipalidad, representada por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Espacio Público y Control, desplegó un trabajo coordinado con la Justicia de Faltas provincial, atendiendo la necesidad de resguardo de las personas involucradas, brindando asistencia y contención”

Un caso similar tuvo lugar el año pasado en un departamento de Italia al 1200. Allí, los dueños habían amontonado toneladas de basura a lo largo de años. Esta conducta suele corresponderse con una patología conocida como Síndrome de Diógenes.