25 de abril

Temas del día

Ambiente

Este viernes 7 llega el canje de productos reciclables a las Cuatro Plazas

Canjeamos por Naturaleza, que cada 15 días reúne a cientos de rosarinos, tiene su segunda jornada del año en el espacio público de Mendoza y Provincias Unidas

En el marco de las políticas de promoción de la separación de residuos y hábitos sustentables este viernes, 7 de abril, entre las 10 y las 12 (o hasta agotar stock) la iniciativa municipal Canjeamos por Naturaleza se repetirá en las Cuatro Plazas (de Mendoza y Provincias Unidas). El canje de materiales reciclables por diferentes productos de elaboración y producción local ya cuenta con larga trayectoria en la ciudad, y en la primera edición de este año convocó a más de mil personas que se acercaron a llevar sus reciclables.

La consigna es muy clara: los vecinos deben acercarse al punto de encuentro con materiales reciclables (papel, cartón, telgopor, plástico, vidrio y metal), limpios y secos, y según el peso de lo reunido podrán optar por diferentes opciones de intercambio. Más de 4 kg, podrán canjearse por un jardín vertical más compost o chips. Entre 2 y 4 kg se podrá retirar una bolsa con verduras agroecológicas o crédito en la tarjeta Movi. Y con 1 o 2 kilos de material reciclable, se podrán llevar un frasco de mermelada o un posapava. En caso de faltante de algún artículo se podrá canjear por otro de la lista.

Canjeamos por Naturaleza estimula a los vecinos a profundizar el hábito de separar los residuos y de esta manera darles una nueva utilidad y evitar que se envíen al relleno. Además, es una manera de colaborar con los emprendimientos de recolectores urbanos que se encargan de clasificarlos por su tipo y hacerlos circular nuevamente en el mercado.

Cabe destacar que durante 2016 se realizaron en la ciudad 30 jornadas de Canjeamos por Naturaleza, de las que participaron cerca de diez mil vecinos y que permitieron juntar un total de 47 toneladas de materiales reciclables.

Los canjes de materiales reciclables por productos sustentables se realizan desde el 2014 y son una estrategia para aportar a la minimización de residuos secos enviados a disposición final. La separación de residuos reciclables vía contenedores naranja en la vía pública e instituciones y el pleno funcionamiento de la planta de compostaje son otros pilares de las políticas públicas que apuestan a minimizar el número de residuos que van a disposición final

Desde hace pocos meses la Municipalidad puso a disposición de los vecinos de los barrios San Eduardo, Aldea y Hostal del Sol el servicio de recolección alterna de residuos según su tipo, en diferentes días de la semana, con el servicio conocido como Barrios Verdes. De esta manera, la fracción orgánica recolectada en estos barrios es enviada directamente a la planta de compostaje donde atravesará su proceso de descomposición natural. Con esta estrategia se reduce significativamente la cantidad de residuos que se entierran y para fines de este año está previsto alcanzar un total de 10 barrios con esta modalidad de recolección.

Además, recientemente se sumaron contenedores metálicos de mayor capacidad y resistencia, tanto verdes para residuos domiciliarios como naranja para los reciclables en distintas áreas de la ciudad, triplicando el número de estos números, en el marco de la millonaria inversión anunciada recientemente para adquisición de equipamiento para el mantenimiento de la higiene urbana.

Feria solidaria ecológica Cuatro Plazas

MENDOZA 6740
Sábado a domingo de 17:00 a 21:00