23 de abril

Temas del día

Salud

El municipio otorgó reconocimiento al dispositivo de salud mental El Puente

En el marco del Día Mundial de la Salud y su lema, Hablemos de depresión, se institucionalizó la singular experiencia que funciona desde hace diez años en el Hospital Roque Sáenz Peña.

En conmemoración del Día Mundial de la Salud que este año propone el lema Hablemos de depresión, autoridades de la Secretaría de Salud Pública oficializaron la resolución para el reconocimiento institucional del espacio creativo entre el arte y la salud El Puente como “dispositivo sustitutivo a las lógicas manicomiales”. La iniciativa se desarrolla en el Hospital Roque Sáenz Peña desde hace diez años y depende del Servicio de Salud Mental.

El Puente es un espacio de creación, comunicación y arte que comenzó como taller de lectura con algunos pacientes, y poco después se incorporó el taller de velas y se armó la biblioteca.

De esta manera, se fue asentando la base de este dispositivo, que actualmente funciona de lunes a viernes por la mañana y en el que se desarrollan variados talleres como: audiovisual, comunicación, teatro, lectura y escritura, narración, objetos, pintura, cine, técnicas corporales, percusión y alfabetización.

Entre otros logros de El Puente, se incluye el espacio de alfabetización con la institución Abriendo caminos. Además, este año se participó del ciclo La hora del cuento en la Biblioteca Argentina, donde fueron narrados textos de los participantes del taller de literatura que funciona en El Puente.

Más experiencias en la red de salud pública

En el ámbito de la Secretaría de Salud existen amplias y diversas experiencias de dispositivos grupales, que se desarrollan en el ámbito de hospitales, centros de salud y en algunos casos en relación con otros actores institucionales tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Estos dispositivos de intervención comunitaria articulan acciones en el campo de la salud mental, constituyéndose en un tipo de práctica específica, en el marco de la clínica ampliada y con las coordenadas que impulsa la ley de Salud Mental.

La estrategia de Atención Primaria de la Salud con enfoque en salud mental incorpora acciones de prevención y promoción en acciones generales de salud, a fin de reincorporar la dimensión subjetiva, generalmente eludida en los modelos de atención, buscando así humanizarla

Es, para la Dirección de Salud Mental, fundamental profundizar en estos dispositivos, generando espacios de intercambio entre los equipos con los objetivos de reflexionar acerca de los conceptos teóricos que los sustentan, monitorear los efectos clínicos que se desprenden de sus intervenciones y supervisar la práctica. A partir de ello se puede estimular la creación de espacios nuevos con la posibilidad de ir diseñando espacios intersectoriales, como marca la ley de Salud Mental.

Entre otros dispositivos que realiza la Secretaría de Salud Pública en el marco de su estrategia de Salud Mental se cuentan:

  • La Estación. Espacio en Red para el abordaje de los consumos, ubicado en Gálvez 867.
  • Huerta con arte, Centro de Salud Maiztegui; consiste en un espacio de huerta vinculado a la producción artística que se da en el marco de un proyecto terapéutico compartido.
  • Arte 20, en el Centro de Salud 20 de Junio, Margis 5115: se dan cita usuarios adultos y jóvenes de Salud Mental en un espacio musical y de composición de canciones.
  • Murga-Fotografía, en el Centro de Salud Mangrullo, Mangrullo 5150: es un espacio colectivo en el que participan entre 20 y 30 niños y adolescentes del barrio.
  • Hospital de Día-Servicio de Oncología del Cemar: en este dispositivo la Dirección de Salud Mental y la Dirección del Cemar convocan a un conjunto de trabajadores de la Secretaría de Salud deseosos de potenciar espacios vitales a partir de herramientas y lenguajes artístico-creativos en ámbitos grupales. A partir del año 2015 el dispositivo suma al proyecto Pasamanos de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. Desde la biblioteca la propuesta se centra en articular encuentros literarios en el Área de oncología, invitando a poetas de la ciudad de Rosario a compartir sus trabajos y sus experiencias en el arte de narrar, abriendo un espacio de intercambio creativo que permita humanizar los procesos de curación.
  • El paseante, en el Centro de Salud Martoin, invita a participar y sostener una grupalidad que albergue la construcción de lo común por fuera y por dentro de la institución que se ocupa de la Salud.
  • Laboratorio Cultural Carrasco, que se desarrolla en dicho efector. Se trata de una red que aúna diversos actores sociales, pacientes, vecinos y trabajadores de la salud, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, programas, proyectos, actividades y eventos, con el objetivo de intervenir, desde la diversidad, en las distintas elaboraciones simbólicas y materiales de las condiciones de producción y reproducción del mundo de la vida.
  • Boomerang de sueños, en el Centro de Salud Santa Lucía.
  • ¿Y esto qué onda?, en el Centro de Salud Toba.
  • Hacete La Película – Barrio Las Flores.
  • Proyecto Fotográfico – Centro de Salud de CMD Noroeste.
  • Mujeres – Centro de Salud Juan B. Justo.
  • Habitando El Cuerpo – Centro de Salud Alicia Moreau.
  • Taller de Mujeres – Centro de Salud Mazza.

El Día Mundial de la Salud

El lema de esta año es Hablemos de Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de problemas de salud y de discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la OMS más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas. La depresión se puede prevenir y tratar.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, según lo establecido por la Fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un tema sanitario para ser conmemorado, con el objetivo de que las comunidades de todo el mundo se unan para promover medidas que puedan mejorar nuestra salud.

Hospital "Dr. Roque Sáenz Peña"

LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 5381

Conmutador: 4809144