29 de marzo

Temas del día

Transparencia

Rosario pone el sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles a disposición de otros municipios

El secretario General, Pablo Javkin, firmó un convenio con la Cooperativa de trabajo TECSO para abrir de forma libre y gratuita el software del GAEM.

La Municipalidad de Rosario definió poner a disposición en forma libre y gratuita para otros municipios de todo el país el Sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles (GAEM), que en la ciudad ya ha sido implementado para infracciones de tránsito. Para tal fin, este viernes 7 de abril el secretario General, Pablo Javkin, participó de la firma de un convenio con la Cooperativa de trabajo TECSO, desarrolladora del sistema. Durante el acto, del que participaron periodistas de la ciudad, se compartió el trabajo que el municipio viene realizando en materia de datos desde su reciente portal Datos Rosario.

El sistema GAEM, desarrollado conjuntamente entre la Municipalidad y TECSO, permite reemplazar las actas de comprobación labradas manualmente sobre los clásicos talonarios de papel, por un mecanismo electrónico y totalmente automático, que garantiza el registro de los datos en forma prácticamente instantánea. Que el software esté disponible de manera libre y gratuita permite que otros municipios interesados puedan apropiarse y modificar el sistema para su propio uso. Incluso la ciudad de Córdoba ya lo implementa y Pergamino está evaluando el software para poder utilizarlo.

Gobierno Abierto

En la oportunidad, Javkin repasó junto a periodistas de varios medios de la ciudad la evolución del sitio Datos Abiertos del municipio (datos.rosario.gob.ar), desde que fue lanzado en noviembre del 2016 hasta hoy, y lo que vendrá. “La idea es generar un intercambio entre los equipos que están llevando adelante el proceso y los periodistas, para que los datos les sirvan de fuente de información sobre la ciudad”, detalló el secretario General del municipio.

Desde su lanzamiento, Datos Rosario pasó de tener 84 a 109 conjuntos de datos, y de 270 a 324 recursos disponibles para cualquier usuario que desee acceder a ellos e incluso descargarlos. A la información sobre territorio y población, movilidad, salud, participación, seguridad, clubes y parques, se incorporó con el correr de los meses otros datos abiertos como la agenda de actividades organizadas por la Municipalidad, ferias y mercados, permisos y registros de Obras Particulares, datos del Centro de Información Económica, habilitaciones en Movilidad, ubicación de las cámaras de videovigilancia, el Presupuesto Participativo 2017 y los presupuestos municipales desde el 2000 al 2015.

Próximamente, se sumarán los catálogos de colecciones de bibliotecas municipales y del Centro Audiovisual, datos de las flotas de taxis, agencias de remises, empresas de radiotaxis, encuestas de origen/destino del TUP desde 2008 y las encuestas permanentes de pasajeros desde 2008, y los puntos conectados a la red.

Tanto la firma del convenio como el intercambio del trabajo van en sintonía con las políticas de transparencia y colaboración que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, cuyo sitio de datos abiertos sigue sumando datasets y recursos disponibles, y busca alojar todos los software que otros desarrollen para el municipio, a fin de que puedan ser reutilizados por cualquier ciudadano. De esta manera, se continúa avanzando para incentivar el intercambio de soluciones a problemas comunes.

Secretaría de Modernización y Cercanía

BUENOS AIRES 711 2º

4802308/442