28 de marzo

Servicios

Alumbrado público: avanzan significativos trabajos de modernización en los distritos

Se colocaron más de dos mil luminarias en diferentes barrios, generando entornos más seguros en el espacio público. Además, se sumaron sistemas de iluminación LED en plazas y el Área Histórica

Con el objetivo de generar entornos más seguros y poner en valor los espacios públicos, en particular durante la noche, el municipio concretó durante la última semana trabajos de repotenciación de luminarias en cinco distritos de la ciudad y procedió al recambio de artefactos a tecnología LED en distintas plazas y el Área Histórica.

En un intensivo plan de trabajo coordinado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se logró modernizar 2.010 artefactos por un total de $17.067.500 en diferentes barrios. Además, se acompañaron estos trabajos con otros vinculados al despeje de luminarias y la escamonda.

Ello responde al Programa de Modernización que se lleva a cabo desde la Municipalidad, y se suma a las más de 5.000 luminarias que se colocaron en los distritos en el primer trimestre del año, llegando así en lo que va de 2017 a más de 7.000 nuevos artefactos, que brindan mayor seguridad y calidad en el espacio público.

“Generar entornos más seguros y llegar a cada barrio con mejoras concretas, en este caso en el alumbrado, es una prioridad para esta gestión”, sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público. En este sentido, explicó que “a lo largo del año continuaremos trabajando con esta lógica, llegando a los distintos barrios de la ciudad, poniendo en valor a los espacios públicos y a la vez en la búsqueda de una mayor eficiencia energética”.

Las mejoras, barrio por barrio

En el Distrito Norte, el barrio de Arroyito vio los beneficios de estos trabajos en la zona comprendida por en la Avenida Cándido Carballo, Olivé y Bv. Avellaneda, con un total de 500 artefactos.

En el distrito Oeste, se trabajó en barrio Azcúenaga Sur, en el área comprendida por las calles Solís, Mendoza, Pellegrini y las vías del ferrocarril. En el sector se modernizaron en potencia lumínica 410 artefactos, mientras que en la zona delimitada por 27 de Febrero, Matienzo y Provincias Unidas fueron 310 los artefactos que se repotenciaron.

En tanto, en Empalme Graneros, en el distrito Noroeste, las cuadrillas municipales trabajaron en la zona delimitada por Av. Provincias Unidas, Génova, French y vías del ferrocarril, sobre un total de 445 artefactos.

En barrio Saladillo, en el sur de la ciudad, las mejoras pueden encontrarse entre las calles San Martín, Bv. Oroño, Av. Arijón, Av. Bermúdez. En este caso fueron repotenciados 250 artefactos.

Por último, en el barrio Toba, que se encuentra dentro de los barrios priorizados por el Plan Abre, se trabajó sobre 95 artefactos ubicados en la zona comprendida por las calles Aborígenes Argentinos, Rouillón, Maradona y Circunvalación.

Tecnología LED

En tanto, plazas de distintos barrios ya vislumbran los cambios con el tipo de tecnología LED, llegando hasta el momento a las siguientes locaciones: Ovidio Lagos, en la zona Norte; Berti, en el Oeste; Saavedra, en el Sur, y Ciro Echesortu, en el Oeste. Así continuarán sucediéndose en las próximas semanas.

"Promover y profundizar el uso intensivo y sostenido de los espacios verdes, por todos los rosarinos obliga a pensar en intervenciones integrales que realcen las plazas de los barrios para su uso en cualquier horario", puntualizó Borgatello.

A su vez, para acompañar los trabajos de reformas en el Área Histórica de la ciudad, se reemplazaron 360 artefactos del sector de Bv. Oroño, desde Rivadavia a Montevideo, por luminarias de tecnología LED, por un total de 2 millones de pesos.

Entre los beneficios de esta nueva iluminación se cuentan la mayor proyección lumínica de cada artefacto y un menor costo energético, ya que son más eficientes. A su vez, las farolas ornamentales ya dispuestas continúan con la misma estética, identificables con la zona en que están emplazadas.

Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos

PELLEGRINI CARLOS 2808

4802740/747 \ Lunes a viernes de 7 a 13 hs. \ https://twitter.com/AmbienteyEP \ comunicacionssp@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/ambienteyespaciopublico/