24 de noviembre

Presupuesto Participativo

Turismo

Se suman rosarinos que recorren la ciudad con ojos de turistas

Convocados por sus vecinales, residentes de barrios Azcuenaga y Belgrano se subieron al primer paseo de Turista en mi Ciudad 2017, propuesta elegida año a año en el Presupuesto Participativo.

Alrededor de las 15 del sábado 8 de abril, colectivos provenientes de los barrios Azcuénaga y Belgrano arribaron a la obra que cobija a todos los argentinos y es símbolo de la ciudad en todas partes del mundo: el Monumento Nacional a la Bandera.  Fue uno de los destinos del primer paseo de Turista en Mi Ciudad 2017, del que participaron vecinos convocados por la asociaciones vecinales Belgrano Sur (Pje Bemporat 7068) y Azcuénaga Sur (Pasco 5330).

Unos 60 participantes revivieron los trascendentes acontecimientos eternizados por el arte arquitectónico que recorre la llama votiva, escalinatas, proa, torre y cripta; para culminar en el mirador contemplando la postal única donde ciudad, río y cielo se funden en una experiencia de inmensidad. 

Culminada la primera visita, el contingente se dirigió al sector sudoeste del Parque Urquiza, donde se encuentra el Complejo Astronómico Municipal, y pudieron apreciar la cúpula semiesférica que permite a los rosarinos zambullirse en el encanto y los enigmas del universo. Allí se encontraron con Donde Nacen las Estrellas, la propuesta que a través de la mecánica, la óptica y la electrónica permite un verdadero acercamiento a las nebulosas, el lugar donde todos los astros luminosos nacen y llegan al fin de sus vidas.

“Lo que más queremos es contagiar esta idea de conocer la ciudad, de disfrutarla y de quererla cada vez más”, expresó el secretario General del Municipio, Pablo Javkin, en relación al objetivo del programa. Además señaló que “la propuesta surge de los propios vecinos a través del Presupuesto Participativo, y desde sus comienzos está coordinada con las vecinales, porque sabemos que no hay mejor transmisor para convocar a la ciudad que el propio rosarino que la quiere mucho y participa en su barrio. Reforzar ese vínculo permite multiplicarlo hacia afuera y esto es un aporte fundamental para reconstruir la convivencia”.

Al finalizar el recorrido, Patricia Rosas, de la vecinal Azcuénaga Sur, resaltó: “Me parece genial conocer cada rincón de mi querida ciudad, ya que hay muchos de nosotros que no apreciamos tantos lugares históricos ni tenemos información cultural sobre el tema”.

Por su parte, Ricardo Figueroa, de la Vecinal Belgrano Sur, destacó que “el paseo ayuda a la integración y es una buena oportunidad para pasar una tarde en familia, ya que el recorrido es muy entretenido y útil para personas de todas las edades”

Turista en Mi Ciudad promueve la posibilidad de mirar y admirar Rosario con ojos de turista y apuesta a democratizar el territorio a través de actividades en las que los propios rosarinos -de barrios de todos los distritos- pueden vivenciar distintos atractivos visitando espacios públicos, museos, centros culturales de la ciudad. De esta manera, logra profundizar el conocimiento de los rosarinos sobre su ciudad y estimula a la vez la conciencia de buenos anfitriones ante quienes nos visitan.

La iniciativa contempla que dos veces al mes rosarinos de todos los distritos tienen la posibilidad de recorrer, descubrir, mirar y admirar los lugares más emblemáticos y los diferentes atractivos que ofrece Rosario. En cada jornada el contingente es acompañado por guías especializados que brindan explicaciones, charlas e información sobre la historia y las características de los sectores abarcados por el paseo.

El próximo recorrido está pensado especialmente para sumarse en familia. Tendrá lugar el 29 de abril y comprenderá la visita a la Casa de la Cultura Arijón (Arijón 84 bis) situada en el barrio Saladillo, en el distrito Sur de la ciudad, donde está prevista la presentación de un espectáculo infantil de primer nivel. Además, para el miércoles 10 de mayo se programa un recorrido especial con jóvenes que votaron la propuesta en el Presupuesto Participativo Joven.

Más participantes y nuevos lugares 

Desde sus inicios, Turista en Mi Ciudad significó una propuesta hacia las asociaciones vecinales para convocar a los habitantes de cada barrio a conocerse, comunicarse, disfrutar y reconocer la belleza de la propia ciudad. Con el tiempo, la propuesta fue incorporando nuevos recorridos y convocando nuevo públicos entre escuelas, centros de convivencia barrial y otras organizaciones comprometidas con el desarrollo social de la ciudad.

Gracias a la convocatoria de las vecinales y al voto de los vecinos en el Presupuesto Participativo, la participación se fue incrementando año a año hasta alcanzar en el 2016 a 1500 turistas. Este año se realizarán 16 recorridos junto a 50 vecinales. con lo que se estima que la cantidad de participantes ascenderá a 1800 vecinos.

El programa cuenta con la organización y coordinación del área de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de Rosario, y se realiza de manera conjunta con la Secretaría General (Dirección General de Vecinales) y la Secretaría de Desarrollo Social (Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, Presupuesto Participativo Joven).

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Miércoles y viernes, 11:30 a 19.30 hs.: Recorrido

Tel. 4802238/239 \ info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar