19 de abril

Jóvenes

Salud
Control

Rosario se suma al programa joven de seguridad vial Conductor Designado

La Municipalidad firmó un convenio con la Provincia para integrar la iniciativa que busca promover hábitos de recreación segura durante las salidas nocturnas y prevenir la siniestralidad vial.

La Municipalidad de Rosario firmó un acta compromiso para adherir al programa de seguridad vial Conductor Designado, que fue presentado este lunes 10 de abril por el gobernador Miguel Lifschitz en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Dicha iniciativa busca promover en los jóvenes hábitos que inspiren una vida saludable y recreación segura durante sus salidas nocturnas.

A través de este convenio, la ciudad de Rosario queda integrada al programa, de carácter preventivo, cuyo objetivo es acercarse a las juventudes para generar conciencia vial y conductas responsables al volante, entendiendo que la problemática de la seguridad en el tránsito se debe abordar transversalmente involucrando a todos los actores de la sociedad con políticas públicas participativas sostenidas en el tiempo.

El acto, encabezado por el gobernador, contó con la participación del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el diputado provincial Julio Garibaldi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; el director Provincial de Formación y Divulgación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman; el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Rosario, Diego Herrera, intendentes y presidentes comunales que también firmaron el acta compromiso, integrantes de la Red de Municipios y Comunas Joven, y demás autoridades provinciales y locales.

Cómo funcionará

A partir de la creación del programa Conductor Designado, se conformará la Red de establecimientos de diversión nocturna por la seguridad vial, en la cual estos espacios que congregan la mayor cantidad de jóvenes conductores durante la noche se comprometan a implementar, junto a su municipio o comuna y el Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven, la promoción de la figura de las y los conductores designados.

Los boliches que se sumen voluntariamente, mediante una carta de adhesión, junto a los gobiernos locales adheridos, se comprometen a brindar beneficios a aquellos jóvenes que manifiesten por propia voluntad ser los conductores designados de la noche. A los mismos se les colocará una cinta identificatoria y de esta manera accederán al consumo de bebidas sin alcohol en forma gratuita. Al salir del establecimiento nocturno se les realizará el control respectivo a través de los alcoholímetros y si respetaron lo acordado, se les permitirá acceder gratuitamente al lugar en otra oportunidad.

“Es una oportunidad para trabajar junto a los jóvenes en la promoción de modelos más responsables de entretenimiento y de generar un verdadero compromiso de los conductores con las formas que permiten una circulación segura. Este programa apela a la construcción colectiva de un tránsito ordenado y en consecuencia, de una más lograda convivencia urbana”, sostuvo Herrera.

Durante el acto, las autoridades presentes entregaron un kit del programa Conductor Designado a autoridades de las localidades de Rosario, Casilda, Ceres, Esperanza, Avellaneda, Pujato, Rafaela, Gálvez, Reconquista, San Cristóbal, San Javier, San Jorge, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Tostado, Venado Tuerto, Vera y Villa Constitución. Cada kit contiene un alcoholímetro con pipetas, remeras para el personal, imágenes para indicar la pertenencia de un local nocturno al programa, premios para los conductores, folletería sobre el programa e información de prevención.

Consumos problemáticos

Este convenio se suma a una serie de políticas públicas, acciones y campañas que el municipio viene llevando adelante con el objetivo de prevenir y concientizar sobre la problemática del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. En este sentido, desde la Municipalidad se puso en funcionamiento el espacio interdisciplinario La Estación, donde aquellos que consideren estar en situación de riesgo en relación al consumo de alguna sustancia (o incluso sus familiares) pueden recurrir para recibir orientación.