28 de marzo

Temas del día

Cultura

Talleres culturales: Mónica Fein presidió el lanzamiento de más de 500 propuestas para toda la ciudad

Tienen lugar en ámbitos municipales, clubes, vecinales y demás entidades intermedias. La participación es absolutamente gratuita y no cuenta con un cupo fijo de integrantes.

La intendenta Mónica Fein presidió este martes 11 de abril el lanzamiento de las más de 500 propuestas culturales que la Municipalidad pone a disposición de todos los rosarinos a lo largo y ancho de la ciudad, dando continuidad a una política socioeducativa que se viene profundizando a lo largo de los últimos años caracterizada por una variada agenda de talleres y cursos que se desarrollan en los seis distritos. 

La presentación se realizó en la plaza Santa Isabel de Hungría (Garibaldi 3400, lindera a la Casa de la Cultura Barrio Alvear, distrito Sudoeste), donde se desarrollaron, a modo de muestra, algunos de los talleres que ofrece el municipio. Un espacio literario, un sector para percusión, otro dedicado al ajedrez y uno exclusivo de arte para niños fueron algunas de las propuestas que se exhibieron y que los rosarinos pueden disfrutar, en base a una agenda que se ha ido renovando con más opciones pensadas para los jóvenes en diálogo con las nuevas tecnologías. De esta manera, se incorporaron, por ejemplo, cursos sobre periodismo digital, que permiten nuevos aprendizajes, aunque se mantienen también los espacios más clásicos: fotografía, guitarra, pintura, canto, teatro, entre muchas otras propuestas. 

"Presentar estos 500 talleres habla de un compromiso de la ciudad por la integración social, por la promoción de saberes y por los espacios que nos permiten conocernos y encontrarnos", remarcó Fein, quien durante el encuentro agradeció a todos los talleristas y docentes, y sostuvo que "cuando nos juntamos transformamos la realidad y es la única manera de hacer cada día una Rosario mejor".   

La participación en los talleres es absolutamente gratuita y no cuenta con un cupo fijo de integrantes, por lo que todos los interesados podrán participar. Además, pueden inscribirse en cualquier momento del año: si bien las actividades ya comenzaron a partir de abril, hasta noviembre habrá tiempo de sumarse. En el sitio web del municipio puede consultarse la oferta completa de propuestas, con sus respectivas sedes y horarios.  

Las actividades -orientadas a niños, jóvenes y adultos- se desarrollan en distintos lugares ligados a la actividad sociocultural de Rosario. No solamente se realizan en ámbitos municipales (como los centros de Distrito o los polideportivos) sino también en vecinales, clubes y demás instituciones relacionadas con la vida social de la ciudad.

Asimismo, en cada uno de estos espacios -muchos de los cuales forman parte de proyectos votados en el Presupuesto Participativo- existe una coordinación constante con distintas áreas del municipio, como Desarrollo Social o Salud Pública.

Cada uno de los espacios está a cargo de profesionales especializados en la materia, coordinados por la Dirección de Gestión Territorial de Cultura, que aporta a la construcción de dispositivos pedagógicos, trayectos de formación y orientación en el campo educativo.

“Los espacios de aprendizaje que estamos llevando adelante desde la Municipalidad junto a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad implican un momento en la vida cotidiana donde nos detenemos un tiempo y aprendemos y compartimos experiencias y saberes junto a otros”, valoró el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos.

“Estas instancias de formación -continuó Ríos- se reflejan en cientos de propuestas en los 6 distritos de la ciudad. A partir de diferentes lenguajes artísticos los rosarinos que transitan por allí adquieren herramientas para mirar el mundo de manera diferente. Son espacios de encuentro donde lo más importante no es el resultado sino el proceso y el trayecto que se comparte con otros compañeros y maestros. Cada año miles de rosarinos y rosarinas forman parte de los espacios culturales donde se pone en valor aquello que se transmite con mucha pasión”.

Junto a Fein y Ríos estuvieron presentes en el encuentro junto a vecinos de barrio Alvear los secretarios General, Pablo Javkin, y de Desarrollo Social, Laura Capilla, entre otros funcionarios del gabinete, coordinadores culturales y autoridades distritales.