Prevención

12/04/2017

Recomendaciones para la manipulación de alimentos en Semana Santa

Es fundamental mantener la cadena de frío y adquirir los productos en comercios habilitados.

En vísperas de Semana Santa, la Municipalidad de Rosario recuerda las recomendaciones a la hora de consumir, comprar, almacenar y elaborar alimentos.

En caso de consumir pescado fresco o derivados
  • Adquirir los productos en comercios habilitados y evitar hacerlo en la vía pública.
  • Evitar comprar productos de “elaboración casera y/o artesanal”, que no se encuentren debidamente registrados y autorizados mediante la exhibición del rótulo reglamentario.
  • No adquirir pescados que, por su aspecto o aroma, resulten desagradables. Los filetes deben ser firmes al tacto y sus bordes no deben ser secos y/o amarillentos.
  • Para reconocer el pescado fresco, tener en cuenta que las agallas deben ser de color rojo brillante, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y la carne firme, que no ceda a la presión del dedo. Los ojos deben ser brillantes, la presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro.
  • El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en heladera (en la parte más fría) y hasta tres meses en freezer.
  • Los productos congelados deben conservarse en freezer (–18º C ). En caso de no tener, guardarlos en el congelador y consumirlos en el día.
  • Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos, los mismos se deben descongelar en la heladera o microondas, nunca a temperatura ambiente, y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.
  • En ningún caso se debe cortar la cadena de frío.
Pescado deshidratado o conservas
  • Verificar la presencia de rótulo que identifique su procedencia y fecha de vencimiento.
  • Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas.
  • Verificar los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.
Huevos y roscas

En huevos de Pascua, chocolates y roscas, verificar la presencia de rótulo que identifique su procedencia y fecha de vencimiento. Comprar estos productos en comercios habilitados para este fin.

 

Prevención - Salud

 

+ Info

Para mayor información y consultas comunicarse con el Instituto del Alimento al 480-4886/7, correo electrónico alimento@rosario.gov.ar.

Desde 1996 el Instituto del Alimento trabaja sobre el control de la inocuidad y calidad de los alimentos que consumen los rosarinos centrados en las acciones preventivas y educativas. Allí se diseñan políticas de control de calidad aplicando las normativas vigentes y garantizando la elaboración, producción y distribución de alimentos seguros y así evitar poner en riesgo la salud de la población.