20 de abril

Cultura

Leer por todos los medios: Rosario se prepara para otra Semana de la Lectura

La edición 2017 tendrá lugar del 17 al 23 de abril en distintos espacios de toda la ciudad. Una invitación a leer el mundo a través de todos los géneros, de todas las formas, por todos los medios

La 8ª edición de la Semana de la Lectura Rosario se centra en las formas contemporáneas de la lectura digital y la convergencia de lenguajes. Con esta impronta, del 17 al 23 de abril la ciudad será escenario de múltiples actividades gratuitas que se desarrollarán en bibliotecas, centros culturales, museos, centros municipales de distrito, plazas y centros de convivencia barrial, entre otros ámbitos.

La Semana de la Lectura es, desde su inicio, una acción cultural colectiva, que organiza la Secretaría de Cultura y Educación, y cuenta con la activa participación de diversas instituciones que ubican a Rosario como una ciudad lectora.

Bajo el lema Leer por todos los medios, esta nueva edición se constituye como un espacio para reflexionar la manera en que los medios electrónicos han cambiado nuestras experiencias de lectura, nuestro modo de construir lo verosímil en la era global, nuestras concepciones acerca de la verdad, el sentido, el acceso a la información y la transmisión del saber.

Éstos son sólo algunos de los interrogantes a debatir a través de una serie de propuestas gratuitas que reúne presentaciones de libros, charlas, muestras, lecturas, talleres, teatro y proyecciones.

LeerXtodoslosmedios

Además, esta edición de SLR propone una acción paralela en redes sociales, donde se invita a los lectores a compartir imágenes leyendo en cualquier formato, soporte o situación que exprese la instantaneidad e inmediatez de las prácticas de lecturas contemporáneas.

¿Lees en el cole?, ¿en el baño?, ¿en la sala de espera?, ¿en el taxi?. ¿Lees cuando cocinás?, ¿cuando esperás?, ¿cuando viajás?, ¿cuando comés?. ¿Lees un libro?, ¿en el celu?, ¿en la tablet?, ¿un diario?, ¿la etiqueta del shampoo?

Sumate a los que leemos por todos los medios y subí tu foto bajo el HT #LeerXtodoslosmedios

Noche de las Librerías

A su vez, el viernes 21 de abril, a partir de las 18, tendrá lugar en plaza Pringles la Feria de Editoriales Rosarinas (FER) + Encuentro de librerías de viejo, usados (y virtuales), con música en vivo de Once Guitars. La FER ha ido convirtiendo a la ciudad en uno de los polos más importantes del país en materia de edición independiente.

Considerado ya un clásico para los bibliófilos rosarinos, ese mismo viernes, desde las 20, tendrá lugar la Noche de Librerías Rosario, en la que las librerías del centro de la ciudad permanecerán con sus puertas abiertas hasta la medianoche, ofreciendo presentaciones de libros, diálogos con escritores, lecturas, espectáculos, música y promociones sólo aptas para lectores noctámbulos. Participarán de esta Semana de la Lectura: Homo Sapiens, Buchín, Logos, Técnica, Puerto Libro, Oliva Libros, Amauta, Mandrake, Mal de Archivo, El Halcón Maltés, El Pez Volador, El Juguete Rabioso, El Lugar, El Aleph, Paso de los Libros, SBS, Librería FHumyAr, Paradoxa Libros.

Entre las actividades de Semana de la Lectura se destacan:

Domingo 16

10.00 | Ciudad de los niños. Taller lúdico expresivo para niños con el ilustrador Juan Chavetta, creador de Puro Pelo.

Lunes 17

9:30 | Hospital Carrasco. Fogones de palabras. Lecturas compartidas en la Sala de espera de adultos del Hospital Carrasco. Propuesta de la Biblioteca Estrada en el marco del proyecto Carracuentos, historias que sanan y Red Laboratorio Cultural Carrasco.

18.00 | Biblioteca Argentina. Apertura de Barquitos de Papel. Un viaje por las lecturas de la infancia. Una muestra para pensar, conmemorar y celebrar a la lectura como espacio de construcción de imaginarios.

Martes 18

10.00 | Centro de Salud José Raúl Ugarte. Mucho cuento. Narraciones a cargo de Las Cuentacuentos: Ana Cao y Teresita Igón. Lectura, juegos y construcción de máscaras para toda la familia.

15.00 | Punto Digital Oeste. Inicio del Taller de creación de memes. Símbolos e ideas a través del humor gráfico. Coordinan: Maxi Toni y Patucho. Cuatro encuentros.

16.00 | Centro Cultural Cine Lumiére. Presentación del libro Árbol solo, de Beatriz Vignoli. Lectura de poemas a cargo de la autora. Coordina Marcela Prosperi.

16.30 | Biblioteca Estrada. Textos vivientes. Invitación a elegir y escuchar de viva voz textos, a través de la reposición oral de lecturas realizadas por los participantes del Taller de Lectura con jóvenes y adultos, coordinado por Lidia García.

Jueves 20

10.30 | Biblioteca Estrada. La Brújula: la información por otros medios. Charla con integrantes de la Cooperativa La Brújula que genera espacios alternativos de comunicación desde una perspectiva crítica. Actividad destinada a alumnos de 6º y 7º grado y de nivel secundario.

15.00 | Punto Digital Noroeste. Inicio del Taller de creación de memes. Símbolos e ideas a través del humor gráfico. Coordinan: Maxi Toni y Patucho. Cuatro encuentros. Inscripción abierta llamando al 4807680, interno 388 o personalmente en el CMD Noroeste.

19.00 | Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Hacia una literatura intercultural. El grupo Proyecto Biblioteca Qomlactaq presenta So Qochelagalec (El cuento del Cardenal), fruto de la escritura colectiva sobre un relato de tradición oral qom.

Viernes 21

10.30 | Centro Cultural El Obrador. Encuentro con Hebe Uhart. Lecturas y diálogos sobre crónicas de la vida de los pueblos originarios. Coordina: Laura Cardini. Presentación del proyecto de audio-libro Relatos de la tradición oral de la comunidad Qom en la ciudad de Rosario, de Laura Pellegrini.

19.00 | Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. La cocina de la escritura, desde la cocina de los personajes. Laura Roldán Devetach presenta la obra de la familia Roldán. Actividad para docentes, estudiantes, bibliotecarios, promotores de lectura y lectores en general.

19.30 | Museo de la Memoria. Presentación del libro De aquí para allá, el relato como viaje + Entrevista abierta a Hebe Uhart. Coordina Pablo Makovsky.

Sábado 22

19.00 | Museo de la Memoria. Instalación sonora de Daniela Rodi, con la actuación de Rosario Bléfari y su proyecto Paisaje escondido, en el marco del lanzamiento de Presenta continuo, ciclo de siete muestras curadas por Hernán Camoletto.

Domingo 23

16.00 | Parque Hipólito Yrigoyen. Como pez en el cielo. Narradores y actores de la Biblioteca Cachilo presentan El Expreso Cachilo, pequeño vagón librero con el cual desarrollan una propuesta ambulante de promoción de lectura. Canastas de libros donde se convoca a leer, propuesta lúdica disparada por lecturas de libros y narraciones seguida de una actividad plástica, corporal y una pequeña producción con las familias que se acercan.

20.00 | Teatro La Comedia. Amaramara. Un homenaje a la poesía de Juan Gelman que reúne al teatro, la música y las artes plásticas, a cargo de la actriz Cristina Banegas y el bandoneonista Pablo Mainetti. Pinturas del mexicano Arturo Rivera.

Miércoles 26

19.30 | Facultad de Humanidades y Artes. La Cuarta Revolución, seis lecciones sobre el futuro del libro. Presentación del libro del escritor y ensayista italiano Gino Roncaglia. Conversan con el autor Ezequiel Gatto y Juan José Mendoza.

Ver agenda completa acá