18 de noviembre

Medio ambiente

La Municipalidad lanza una campaña para fomentar el hábito de barrer la vereda

La iniciativa busca visibilizar el aporte necesario de los vecinos en el barrido de las aceras durante la época otoñal, cuando cae la mayor cantidad de hojas.

La Municipalidad de Rosario comenzó este lunes 17 de abril una original campaña que apunta a concientizar a los vecinos de la ciudad sobre la importancia del barrido. Como su nombre lo indica, “¡A barrer las veredas!” tiene como objetivo fomentar que los vecinos limpien sus aceras durante las épocas fuertes de caída de hojas. La primera intervención se realizó en la cuadra de Zeballos al 2600 (entre Rodriguez y Callao), y durante toda la semana la misma irá por distintas cuadras de los distritos, mientras se realiza una acción de divulgación en las zonas y barrios con mayor caída de hojas.

A través de esta iniciativa, el municipio busca visibilizar el aporte necesario de los vecinos en el barrido de las veredas durante la época otoñal, cuando cae la mayor cantidad de hojas. Más allá de la responsabilidad del Estado de brindar un servicio de barrido de calidad, es siempre necesario el aporte ciudadano para tener una ciudad más limpia. Cabe recordar, además, que es responsabilidad de los vecinos frentistas mantener limpia la vereda, de acuerdo a la ordenanza Nº 7.600/2003.

A barrer

Durante las recorridas, encabezadas por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se colocan escobas de colores, palitas y bolsas en cada una de las puertas de las casas y edificios de las cuadras seleccionadas, junto a carteles que rezan: “Son sólo 5 minutos para dejar tus hojas en nuestra historia. Rosario = compromiso”. Los barrios de la ciudad seleccionados para esta campaña son aquellos donde las hojas caídas de los árboles representan un problema.

Además, personal del área charla con vecinos, reparten volantes, colocan afiches en los negocios de los barrios y entregan folletería bajo puerta con los beneficios que implican que se barran las veredas. Luego de cada intervención, habrá un seguimiento sobre el impacto de la campaña en cada cuadra donde se realizaron acciones.

"Esta campaña apunta a seguir fomentando el compromiso ciudadano en estas prácticas que permiten, con un pequeño aporte, mejorar la calidad de vida de todos", indicó Luciano Marelli, director de Higiene Urbana de la ciudad.

Una ciudad más limpia

Es fundamental sobre todo en época de caída de hojas tener el hábito de barrer, embolsar y disponer correctamente las hojas para tener una ciudad más limpia y evitar que se obstaculicen bocas de tormenta.

Además del barrido cotidiano, se solicita juntar y embolsar luego las hojas. Al mismo tiempo, se advierte que las hojas no deben quemarse, porque al ser incineradas liberan dióxido y monóxido de carbono, que son los gases causantes del efecto invernadero.

Con esta campaña, la Municipalidad continúa en la misma línea por la que el año pasado realizó intervenciones con el sistema de recolección de verdes y voluminosos y este año con los deshechos de los perros y gatos en las plazas y parques. Asimismo, a lo largo del año se realizarán acciones similares con distintas problemáticas del día a día en la ciudad.