29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Rosario celebra el Día Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril el sistema Mi bici tu bici será gratis y se suma una agenda de actividades para la ciudad con más ciclistas de Latinoamérica.

El Día de la Bicicleta se celebra en varias ciudades del mundo y Rosario no es la excepción. Además de la gratuidad del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici durante el miércoles, se programó una agenda de actividades especiales para ese día y los siguientes.

Rosario pone en valor este modo de transporte sustentable con políticas cicloinclusivas para que que cada vez más rosarinos elijan la bicicleta al momento de conectar un punto y otro de la ciudad. La iniciativa de fortalecer una ciudad donde la bici sea una opción más de traslado está enmarcada en el Plan Integral de Movilidad (2010) y refrendado en el Pacto de la Movilidad, sintetizando sus principios en tres grandes objetivos: “La promoción del transporte público masivo; el desarrollo del transporte no motorizado; y la disuasión del transporte motorizado privado”. Así Rosario cuenta con cuenta con 120 km de senderos exclusivos para bicicletas, bicicleteros públicos en las calles, una normativa que define espacios obligatorios en estacionamientos comerciales privados y un sistema de bicicletas públicas.

Agenda de actividades

En el marco de estos festejos y con el fin de que más ciudadanos elijan esta forma de movilidad, el miércoles 19 de abril el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici no tendrá costo para aquellos inscriptos que deseen utilizar las unidades desde las 00 hasta las 24 hs.

Estas acciones apuntan a sensibilizar a los rosarinos acerca de las buenas prácticas en el espacio público y el papel que juega la bici como un modo sustentable de trasladarse en la ciudad, más allá de lo deportivo y lo recreativo.

  • Jueves 20, 18.30 convocatoria en la Plaza López (Laprida y Pellegrini), para una  bicicleteada hacia el picnic nocturno del Rosedal. Aquellos que opten por esta modalidad tendrán como obsequio elementos de seguridad para la bicicleta.
  • Viernes 21, de 10 a 12 en plaza Mayor Santiago Buratovich (3 de Febrero 3501) – Canje Saludable. Quienes asistan a esta iniciativa en bici se llevarán un obsequio para personalizar su rodado.
  • Sábado 22, de 14 a 18 en el parque Irigoyen (27 de Febrero y Buenos Aires). Feria Itinerante. Se montarán diferentes dispositivos para promover la movilidad sustentable.
  • Domingo 23, de 10 a 12.30 en Moreno y el río. Bicicletada en Calle Recreativa.

Además habrá jornadas de arreglos de bicis en los diferentes distritos de la ciudad. En cada punto se realizará reparación de bicicletas de forma gratuita:

  • 19/04 – Distrito Noroeste: Suinda 980 de 9 a 12.
  • 20/04 – Distrito Oeste: playón del CCB Santa Lucía (1752 2131) de 10.30 a 12, en el marco del Plan Abre.
  • 21/04 – Distrito Centro: plaza Buratovich (Cafferata 1300) de 10 a 12, en el marco del Canje por Naturaleza.
  • 22/04 – Distrito Sur: parque Yrigoyen (27 de Febrero y Buenos Aires) de 14 a 18, en el marco de las Ferias Itinerantes.
  • 27/04 – Distrito Sudoeste: playón del CMD (Francia 4435)  de 10 a 12, en el marco de la Feria de Economía Social.