29 de marzo

Temas del día

Cultura

Roberto Arlt será llevado a los barrios en el marco de un certamen municipal

La adaptación de una obra del destacado artista argentino fue seleccionada en la convocatoria de la Comedia Municipal Norberto Campos 2017. Será una realización íntegramente local.

La adaptación de una obra de Roberto Arlt se consagró ganadora de la convocatoria de la Comedia Municipal Norberto Campos 2017, certamen que promueve el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales. La misma será estrenada en el teatro municipal La Comedia y llevada a diferentes teatros durante el segundo semestre del año, tal como ya sucedió en las anteriores ediciones del certamen (que viene realizándose desde 2012).

El jurado que intervino en el concurso falló por unanimidad y coronó el proyecto de Santiago Dejesús, quien adaptó libremente la pieza Saverio, el Cruel, que Arlt estrenó en Buenos Aires en 1936.

El dictamen, conforme a la Resolución Nº 131/17 de la Secretaría de Cultura y Educación, corrió por cuenta de distinguidos representantes del teatro local y nacional, así como de funcionarios municipales: Adhemar Bianchi, director teatral del ámbito nacional; Julio Cejas, representante de la crítica teatral especializada; Raúl Sansica, director de teatro público del país; Diego Beretta, representante de la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación; y Marcos Ramos, representante de la Coordinación de Producción de la Secretaría de Cultura y Educación.

Bajo la consigna Clásico Nacional de dominio público, cinco postulantes presentaron sus proyectos con obras de autores argentinos escritas hasta 1946: 300 millones de Roberto Arlt, bajo seudónimo Chichipio; He visto a Dios de Francisco Defilippis Novoa, bajo seudónimo Martín Guolo; Saverio, el Cruel de Roberto Arlt, bajo seudónimo Didascálicas Paraná; Saverio, el Cruel de Roberto Arlt, bajo seudónimo Proteo Vector y Las de Barranco de Gregorio de Laferrere bajo seudónimo Loreto.

Saverio, el Cruel, obra de Roberto Arlt, fue presentada por Dejesús en adaptación libre para seis actores y un asistente del proyecto, que hasta el estreno cumplirá funciones de asistente de dirección y luego del estreno pasará a cumplir tareas de asistencia de producción.

Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012 a través de la Ordenanza Nº 8951, la Comedia Municipal Norberto Campos formaliza el anhelo de varias generaciones de trabajadores del teatro. La esencia del proyecto consiste en promover el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales. El programa recibe su nombre en homenaje a la figura de Norberto Campos, talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria. En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo. En 2014 se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco. En 2015 Gol de oro (Todo o nada). Mientras que en el año 2016 la obra elegida fue La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones).