23 de abril

Temas del día

Intendencia

Inclusión

Políticas sociales: Mónica Fein expuso en jornada de trabajo de equipos territoriales

La intendenta repasó logros y desafíos en el marco de las sostenida presencia del Estado local a escala barrial; el foro fue presidido por Hugo Spinelli, destacado especialista en Salud Colectiva.

El renombrado especialista en Salud Colectiva Hugo Spinelli encabezó este miércoles una jornada de trabajo destinada a equipos municipales de las áreas que integran el Gabinete Social y que desarrollan tareas de coordinación territorial, en cuyo marco la intendenta Mónica Fein expuso un análisis sobre el contexto actual de la ciudad, reflexionando sobre las prácticas que viene desarrollando el Ejecutivo desde hace más de 20 años.

Fein recordó que a partir de la irrupción del fenómeno de la violencia urbana emergió un desafío nuevo, que obligó a observar con una mirada crítica las políticas públicas sostenidas desde la gestión del Frente Progresista en el municipio: "Fue uno de los temas que nos interpeló", aseveró.

"Cuando miramos quiénes eran las personas que tenían una problemática de violencia relacionada con el delito, se trataba mayoritariamente de jóvenes de entre 15 y 30 años, que habían pasado por nuestros centros de salud o habían participado en jornadas culturales, que vivían en un territorio donde el Estado estaba presente, pero que sin embargo tenían una falta de vinculación con las políticas públicas", explicó.

"No era que no estábamos cerca, pero encontrábamos situaciones de falta de vinculación con las políticas. Entonces surgen nuevas preguntas, no relacionadas a la presencia o no del Estado en el territorio, sino a la discusión de nuestras prácticas", agregó Fein, quien luego enumeró algunas de las acciones realizadas para atacar ese problema, como el Plan Abre y el Nueva Oportunidad.

"Hay que analizar qué cosas podemos hacer de otra manera, cómo enfrentar juntos los nuevos dilemas. Nuestra experiencia es muy rica, somos uno de los pocos ejemplos en la Argentina que puede mostrar una larga trayectoria en políticas sociales. Debemos enfrentar los nuevos desafíos con nuevas respuestas", finalizó.

Antes de Fein, pronunció unas palabras el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, quien destacó el funcionamiento del gabinete social, "que ayuda a pensar intervenciones más integrales, avanzar en otro paso".

"En teoría esto parece muy simple -dijo el funcionario-, pero en la práctica hemos tenido una mirada fragmentada. Si bien venimos con un desarrollo territorial muy importante, era necesario profundizar en la articulación y realizar abordajes integrales".

Espacios de reflexión crítica y grupal

Similares jornadas a la de este miércoles se repetirán, con distintas temáticas, el 26 de abril y el 17 de mayo, en las que, coordinadas por el doctor en Salud Colectiva y director del Instituto de la Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires), se trabajarán, entro otros temas, estrategias, proyectos y desafíos del Gabinete Social.

Estos encuentros tienen por objetivo generar instancias de reflexión crítica sobre los procesos de políticas con los equipos con responsabilidad de coordinación territorial de cada una de las secretarías que integran el Gabinete Social de la Municipalidad (Gobierno, General, Salud, Desarrollo Social, Cultura y Educación y el Instituto Municipal de la Mujer).

Además, se constituyen en espacios de discusión grupal, pensados desde los territorios con una perspectiva integral que atraviese todas las particularidades y miradas construidas por cada uno de los equipos de trabajo.

Spinelli obtuvo el doctorado en Salud Colectiva en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Campinas, Brasil, es profesor investigador titular por concurso en la Universidad de Lanús y director de la Maestría en Epidemiología y de la Carrera de Especialización en Gestión en Salud de dicha casa de estudios. Es además editor de la revista Salud Colectiva desde 2005.