29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Canjeamos por Naturaleza: la plaza Buratovich se prepara para un nuevo intercambio de reciclables

Este viernes 21, entre las 10 y las 12, se llevará a cabo en Cafferata y 3 de Febrero una nueva jornada de la ya clásica iniciativa municipal dirigida a profundizar la separación de residuos.

Este viernes 21 de abril, entre las 10 y las 12 (o hasta agotar stock), Canjeamos por Naturaleza llega a la plaza Buratovich, emplazada en Cafferata y 3 de Febrero. Así, el canje de materiales reciclables por diferentes productos de elaboración y producción local, que ya se ha transformado en un clásico de la ciudad, llevará adelante su tercera jornada del año.

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público tiene una consigna muy clara: los vecinos deben acercarse al punto de encuentro con materiales reciclables (papel, cartón, telgopor, plástico, vidrio y metal), limpios y secos, y según el peso de lo reunido podrán optar por diferentes opciones de intercambio.

  • Más de 4 kg, podrán canjearse por un jardín vertical más compost o chips.
  • Entre 2 y 4 kg se podrá retirar una bolsa con verduras agroecológicas o crédito en la tarjeta Movi.
  • Con 1 o 2 kilos de material reciclable, se podrán llevar un frasco de mermelada o un posapava. En caso de faltante de algún artículo se podrá canjear por otro de la lista.

Canjeamos por Naturaleza estimula a los vecinos a profundizar el hábito de separar los residuos y de esta manera darles una nueva utilidad y evitar que se envíen al relleno. Además, es una manera de colaborar con los emprendimientos de recolectores urbanos que se encargan de clasificarlos por su tipo y hacerlos circular nuevamente en el mercado.

Los canjes de materiales reciclables por productos sustentables se realizan desde 2014 y son una estrategia para aportar a la minimización de residuos secos enviados a disposición final. La separación de residuos reciclables vía contenedores naranja en la vía pública e instituciones y el pleno funcionamiento de la planta de compostaje son otros pilares de las políticas públicas que apuestan a minimizar el número de residuos que van a disposición final

Cabe destacar que durante 2016 se realizaron en la ciudad 30 jornadas de Canjeamos por Naturaleza, de las que participaron cerca de diez mil vecinos y que permitieron juntar un total de 47 toneladas de materiales reciclables.