29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Lifschitz y Mónica Fein lanzaron Ingenia 2017: el desafío ahora es para los jóvenes

Se inicia nueva edición del programa que acompaña y financia iniciativas de participación y creatividad juvenil en toda la provincia; desde 2011, ya son más de 2.000 las experiencias en marcha.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este jueves 20 de abril el lanzamiento para Rosario de Ingenia 2017, programa provincial que promueve la participación, asociativismo y creación juvenil a través del apoyo y financiamiento de iniciativas ligadas a sus propias inquietudes y el bienestar general.

Ingenia es una iniciativa desarrollada por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes y funciona desde 2011 con más de 2.000 proyectos en marcha en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia.

En la edición 2016 participaron más 7.000 jóvenes en toda la provincia y se seleccionaron, sobre 1.400 ideas que fueron presentadas, 784 proyectos, de los cuales más de 200 son de Rosario. Los ganadores recibieron un aporte de hasta 20.000 pesos para emprender sus respectivas ideas.

Tras una emotiva introducción musical a cargo de la Orquesta de Barrio Ludueña sobre la explanada del Galpón de la Música, a la vera del Paraná –donde se concretó el lanzamiento–, los funcionarios presentes dieron inicio a la nueva edición de Ingenia.

En la oportunidad, Fein no dejó de recordar "el lugar privilegiado y público que tiene Rosario para presentar la continuidad de un proyecto innovador", para referirse a la explanada del Galpón donde se convocaron jóvenes de la ciudad que participaron en ediciones anteriores del Ingenia.

"Cuando hay algo de la ciudad que queremos cambiar, en lugar de únicamente enojarnos o criticar, también existe la opción de participar, de involucrarse, de trabajar junto a otros como nosotros, por eso quiero felicitar a Ingenia y al gobierno provincial por esta iniciativa, que promueve el trabajo en equipo y colectivo para transformar la realidad", sostuvo la intendenta.

Además, subrayó que "Rosario es una ciudad de emprendedores y está llena de ideas, estoy segura de que las y los jóvenes van a participar, y nosotros, desde el municipio, vamos a colaborar desde nuestras áreas con el programa, para construir una mejor ciudad". 

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que "el  financiamiento de los proyectos es sólo una herramienta, un recurso, porque el trabajo de fondo tiene que ver con los valores que se promueven entre los más jóvenes, que son la solidaridad del trabajo colectivo y en equipo, y la igualdad", y agregó: "Porque Ingenia es para los jóvenes de los pequeños pueblos del interior de la provincia, de sus parajes rurales, y también para los jóvenes de las grandes ciudades, de sus barrios, y también para los chicos y chicas del centro, porque en todos los casos cada proyecto tiene un fin comunitario", describió. 

Sobre el programa

Ingenia tiene como objetivo principal promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. También es una estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas con proyectos que estén orientados al bienestar de la sociedad en general.

Los y las jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Si son seleccionados, recibirán hasta $20.000 para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

Convocatoria abierta

Hasta el 19 de mayo de 2017 está abierta la convocatoria y para obtener información detallada y tramitar la inscripción los interesados deben contactarse a través del sitio web del gobierno provincial.

Se debe completar un formulario donde el grupo de jóvenes detalla en qué consiste el proyecto que pretende desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Cumplidos los plazos de presentación, se realiza la selección de los proyectos de acuerdo a los criterios mencionados en el reglamento y se les asignan los montos solicitados a los proyectos seleccionados hasta el tope establecido.

Quiénes pueden participar

Cada convocatoria invita a participar a grupos de jóvenes, con las siguientes características:

  • que cuenten con un mínimo de 5 integrantes.
  • que los jóvenes que integran el grupo tengan entre 15 y 29 años de edad.
  • que al menos dos de ellos sean mayores de 18 años (hasta 29 años) para poder ser responsables del grupo.
  • que residan en la provincia de Santa Fe.
  • que estén formal o informalmente constituidos, es decir que pueden ser organizaciones con personería jurídica o bien organizaciones, colectivos y grupos sin personería jurídica.

Proyectos que se financian

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general:

  • Proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía. Por ejemplo, el grupo FairPlay de Labordeboy presentó un proyecto cuyo objetivo se orientaba a la concientización sobre la violencia en el fútbol. Durante el desarrollo de la iniciativa, en el marco del programa, realizaron intervenciones en partidos, videos, folletería, etc.
  • Proyectos que faciliten la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida, personales, sociales y económicos, a través del acceso al trabajo decente, educación, formación, vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedorismo. Por ejemplo, el grupo Jóvenes Costeros en Acción de Santa Fe, presentó el proyecto "Ideando un Futuro Posible", en el que realizaron talleres de capacitación en costura, generando diversas actividades como la participación en ferias, entrega de mantas a diferentes instituciones locales, para jóvenes de los barrios Alto Verde y La Boca; propiciando, además, un espacio de contención, encuentro y diálogo.
  • Proyectos que logren un mayor bienestar joven, facilitando el acceso a la salud, fomentando hábitos saludables, sensibilizando sobre cuestiones de seguridad vial y promoviendo el desarrollo sostenible. Un ejemplo de esto es el grupo Totoras Cardioprotegida, quienes presentaron su proyecto en la Jornada Interdisciplinaria de salud Cardiovascular. Su objetivo era promocionar hábitos saludables y evitar conductas de riesgo. Las actividades que llevaron adelante fueron charlas, campañas de difusión, controles y compra de equipamiento médico.
  • Proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías. En este sentido, el grupo Tocacambá de Reconquista presentó un proyecto llamado "Construcción Artesanal De Instrumentos de Percusión". Su misión era nuclear a luthiers de la provincia para generar talleres de construcción de instrumentos de percusión.