28 de marzo

Cultura

Nueva convocatoria para impulsar las producciones culturales rosarinas

El llamado apunta a fomentar iniciativas de interés para la vida cultural de la ciudad. Los proyectos podrán presentarse hasta el 15 de junio de 2017.

La Municipalidad de Rosario continúa el proceso de convocatorias para promover y potenciar proyectos culturales con el fin de acompañar iniciativas que dinamicen las producciones de la ciudad de Rosario, consolidando instancias de creación y colaboración.

Este nuevo llamado se inscribe en el programa Entre Todos, impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación, el cual incluye convocatorias abiertas distribuidasdurante el año así como acompañamientos económicos que sostengan proyectos culturales. La búsqueda es destacar propuestas que prioricen la inclusión social, la construcción desde una lógica interlenguaje, las prácticas artísticas contemporáneas, la innovación, la creatividad y la cultura como factor de desarrollo.

Dentro de esta propuesta global, se realiza el Primer llamado para subsidios culturales -enmarcado bajo la Ordenanza del Concejo Municipal  Nº 6.060/95- que destina $ 1.000.000 e incluye cuatro ejes temáticos:

  • Categoría Ceroveinticinco - capacitación individual y/o grupal: para participantes de cero a veinticinco años, cumplidos al 30 de julio de 2017. Monto total a otorgar en esta categoría: $150.000. Tope máximo por petición: $10.000.
  • Categoría Proyectos Socioculturales: para participantes cuyos proyectos culturales prioricen el fortalecimiento de los vínculos comunitarios inclusivos. Se privilegiarán aquellas propuestas que contemplen estrategias innovadoras para la inclusión social y el desarrollo. Monto total a otorgar en esta categoría: $200.000. Tope máximo por petición: $40.000.
  • Categoría Capacitación Individual y/o Grupal: para participantes que aspiren a obtener capacitación artística, entendiéndose por tal un perfeccionamiento personal o grupal, en cualquier lenguaje artístico. El peticionante, individuo o grupo de personas  deberá presentar un breve curriculum, acreditando su trayectoria en el rubro involucrado. Monto total a otorgar en esta categoría: $150.000. Tope máximo por petición: $10.000.
  • Categoría Industrias Culturales y Creativas: En esta categoría se enmarcan una  serie de áreas ligadas con las industrias culturales y creativas locales: a) Producciones audiovisuales cuya temática esté relacionada con la ciudad de Rosario en el rubro animación. b) Proyectos que incluyan experiencias con lenguajes artísticos contemporáneos. c) Producciones discográficas/musicales. d) Producciones editoriales, tanto analógicas, digitales y en distintos soportes. e) Diseño/indumentaria textil.

La selección de proyectos estará a cargo de una comisión calificadora integrada por representantes del Concejo Municipal y de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Las propuestas se deberán presentar en forma personal por el solicitante, tutor, representante legal o apoderado designado en la oficina de Despacho de la Secretaría de Cultura y Educación (Av. del Valle y Callao) de lunes a viernes de 8:30 a 12:30  entre el 17 de abril y el 15 de junio de 2017. Los requisitos y el formulario de inscripción pueden descargarse en www.rosariocultura.gob.ar. Los resultados se publicarán el 26 de julio de 2017.

Las convocatorias del Programa Entre Todos incluyen producciones musicales, discográficas, editoriales, artísticas, audiovisuales, en artes escénicas así como encuentros de intercambio entre autores y experimentaciones en ámbitos industriales.

Las convocatorias incluidas en el programa son:

Llamado a subsidios culturales: tiene como objetivo fomentar iniciativas de interés para la vida cultural de la ciudad.

Cosecha Escénica: subsidios para artes escénicas independientes, potenciando capacidades creativas en proyectos locales.

Editorial Municipal de Rosario

Proyectos discográficos: producciones de solistas y grupos de la ciudad.

Fotografía: propone la edición de libros de fotografía de autores de la ciudad de Rosario y área metropolitana.

Historietas: para historietistas de Rosario y su área metropolitana a presentar obras originales para ser publicadas en una nueva colección.

Poesía: para obras inéditas escritas en idioma castellano, de tema, forma y extensión libres.

Concurso Nacional Viste Rosario: destinada a productores y autores de todo el país con el fin de visibilizar el ámbito creativo del diseño de indumentaria, de accesorios y textil.

Comedia Municipal Norberto Campos: para directores, actores y dramaturgos locales con la finalidad de promover la producción local. 

Concurso de Bandas Pre Primavera: promueve la participación y la generación de espacios de visibilización y difusión de la producción musical joven de la ciudad de Rosario.

Residencias en museos Museo Castagnino + macro:  un intercambio artístico entre diferentes autores del país.

Salón Nacional de Rosario: Premio Adquisición. Destinado a artistas cuya obra seleccionada se integra a la colección del Museo Castagnino + macro.

Premio Rosario a la mejor realización audiovisual rosarina en el marco del Festival de Cine Latinoamericano Rosario: destinado a promover voces del ámbito cinematográfico y audiovisual.

Subsidio Anual a Bibliotecas Populares: Si bien no es una convocatoria abierta, impulsa y reconoce el trabajo de estas asociaciones intermedias, promoviendo la lectura y la cultura de manera descentralizada.