29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Movilidad
Sustentabilidad

La Municipalidad fue parte del primer festival sustentable del país

Con distintas iniciativas, herramientas lúdicas y trabajos de sensibilización el Estado local se hizo presente en el Rosario Bio Festival, que se desarrolló en el Hipódromo

Rosario es, desde hace largo tiempo, una ciudad comprometida con la sustentabilidad y el medio ambiente, y en ese marco desde el municipio se llevaron a cabo acciones temáticas concretas en el Rosario Bio Festival, que se desarrolló este sábado en el Hipódromo en el marco del Día de la Tierra. Con la música como principal atractivo artístico convocante, el festival contó también con una Expo, donde el municipio aportó activa presencia. Allí, los asistentes tomaron contacto con diferentes soluciones en materia de movilidad sustentable, gastronomía saludable y amigable con el medio ambiente, y alternativas en el uso de energías para el hogar. Además, se ofrecieron actividades participativas para niños y grandes, para tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en el cuidado del ambiente.

El festival tuvo como característica principal el hecho de haber sido energizado con fuentes alternativas y sustentables, buscando el menor impacto del evento en materia de emisión de gases contaminantes. Así, todo el evento fue alimentado con Biodiésel 2G, hecho a base de aceite vegetal de cocina usado – AVU-; y por dispositivos solares para garantizar la energía y reducción de emisiones. Entre las bandas que pasaron por el escenario principal se contaron Rombai, Bersuit Vergarabat, Agapornis, Coti Sorokin, La Zimbawe y los rosarinos de Indios.

En la Expo, el Ente de la Movilidad y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público dispusieron diversas actividades. Aplicaciones para el transporte, formas de medir el impacto ambiental que genera nuestra forma de movernos y juegos de realidad virtual para separar residuos fueron los atractivos que se desplegaron desde cada uno de los stands.

Movilidad sustentable

Rosario asume el transporte en términos de movilidad, por lo que este espacio permitió dejar en evidencia las distintas políticas implementadas e incentivar conductas más sostenibles, saludables y menos contaminante de movernos.

Una forma de medir este cambio de conciencia colectiva fue con la “Huella en el mundo”, el dispositivo lúdico creado por el Ente de la Movilidad en la que los asistentes al Bio Festival pudieron interiorizarse sobre el impacto que genera en el ambiente y en la calidad de vida la forma en que nos trasladamos.

“Si nos movemos en transportes sustentables, como cuando caminamos o andamos en bici, no utilizamos motores, por lo que evitamos generar emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire”, recordaron las coordinadoras de la actividad.

Al mismo tiempo, los presentes pudieron conocer los distintos beneficios con las que cuenta la App MOVI y aprendieron a utilizar cada una de sus funcionalidades, desde consultar el sistema “Cuándo Llega?”, hasta pedir un taxi o personalizar la tarjeta MOVI.

Cabe recordar que en materia de transporte no motorizado, Rosario cuenta con el mayor porcentaje de uso de bicicletas en toda Latinoamérica, es la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovias por habitante del país y cuenta con el primer sistema automatizado e inclusivo de bicicletas públicas de América Latina.

Se destaca además la incorporación de tecnología Euro V, de reducción del 80% de las emisiones de gases contaminantes, en el Transporte Urbano de Pasajeros, como sucede en la renovada Línea 122 que cuenta con esta tecnologia (un vehículo con Euro I contamina el equivalente a cinco con Euro V).

En este mismo sentido se inscribe además el arribo de las primeros dos trolebuses para la puesta en marcha de la Línea Q, conservando la tradición en la prestación de servicios de transporte eléctricos, apostando a una movilidad más sustentable y fortaleciendo el compromiso hacia políticas innovadoras y sustentables.

La separación de residuos como eje

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se optó por hacer énfasis en las acciones que se deben llevar a cabo para disponer correctamente los residuos. La principal atracción fueron los juegos de realidad virtual que proponían, con un contenedor verde y otro naranja de separación de residuos, disponer correctamente cada uno de los elementos que se encontraban en la vía pública.

También se pudo observar en forma física la representación de los 12,5 metros cuadrados de espacios verdes, que es la cifra que tienen cada uno de los rosarinos, por encima de la media nacional y siendo un ejemplo a nivel latinoamericano.

A su vez, en el exterior y ya más cerca del escenario, la ruleta ambiental permitía aprender sobre las diversas temáticas ambientales en que se enfocan las políticas públicas municipales. Por alli pasaban grandes y chicos, interiorizándose sobre la importancia de disponer correctamente los residuos, el valor de los orgánicos y el trabajo que se realiza con los mismos.

Como parte de estas políticas durante este año se triplicará el número de contenedores naranja en vía pública, llegando a los 900. Así está proyectado en el Plan de Higiene Urbana presentado el pasado febrero, que también tuvo como novedad el sistema de recolección alternativa denominado Barrios Verdes, que hoy se aplica en 3 barrios y llegará a 10 al finalizar el año.

Cabe remarcar que separando residuos no sólo se colabora con el ambiente, sino que los materiales se destinan a recuperadores urbanos que encuentran en el reciclado un medio de vida. Además de los contenedores, el Programa Separe cuenta con 700 centros de recepción que comprenden escuelas, vecinales, clubes y edificios comprometidos con la preservación del medio ambiente, a la vez de tener el servicio puerta a puerta.