25 de abril

Ambiente

Sustentabilidad

En la previa de FIAR 2017 el municipio expuso políticas de reducción del desperdicio de alimentos

La secretaria de Ambiente y Espacio Público disertó en el Foro sobre la Industria del Alimento que se realizó este martes en Salón Metropolitano.

En la previa de la FIAR 2017 que dará comienzo este miércoles 26 de abril, la secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello disertó sobre la problemática del desperdicio de alimentos y las acciones del Estado local en la materia al participar del Foro sobre la Industria del Alimento.

Bajo el titulo Los alimentos no se tiran: reflexiones y acciones desde el Estado, Borgatello expuso este martes por la mañana en el Salón Metropolitano. “Primero hay que dimensionar el problema: 300 millones de toneladas se desperdician anualmente en todo el mundo. Sólo con evitar el desperdicio del 25% de estos alimentos que hoy se tiran a la basura, sería suficiente para alimentar a todas las personas que hoy pasan hambre en el mundo”, remarcó la titular de Ambiente.

En su ponencia, la funcionaria municipal recordó que desde la gestión se llevan a cabo distintas políticas pùblicas para evitar este desperdicio y generar una mayor conciencia, en un trabajo que debe ser articulado desde el Estado y acompañado por cada uno de los ciudadanos.

“Trabajamos en tres ejes: la reducción en la generación de desperdicios evitables, la recuperación de alimentos para el consumo humano y, por último, un tratamiento adecuado para aquellos que son finalmente desechados. Basado en esto se llevan adelante distintas estrategias para obtener resultados favorables”, describió Borgatello.

Dichas estrategias son desarrolladas a través de campañas, convenios, alianzas estratégicas, un marco legal y un correcto tratamiento de residuos.

La secretaria municipal también remarcó el impacto positivo de la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista, modelo en Latinoamérica. “Diariamente, ingresan entre 120 y 150 toneladas de residuos domiciliarios no separados a la Planta, que son tratados y transformados en aproximadamente 60 toneladas de orgánico. Esta experiencia es realmente positiva y en estos cuatro años se han mostrado resultados más que alentadores”, destacó Borgatello.

Nuevas estrategias de reducción de desperdicios

La titular de Ambiente y Espacio Público refirió, además, que este año se impulsó la Guía para reducir el desperdicio de alimentos y en 2012 se creó la Red de Hogares Verdes (desde donde se compostan estos residuos en forma particular), que llegó a 3.000 miembros este año, en tanto se implementó un nuevo sistema de recolección alternativa con el proyecto Barrios Verdes.

“Barrios Verdes, que ya funciona en tres barrios de la zona Noroeste de la ciudad, llegará a fin de año a un total de diez. La modalidad de recolección empleada se basa en un cronograma fijo que estipula días y horarios de recolección para cada tipo de residuos. La clasificación se da en orgánicos, reciclables y resto, permitiendo un tratamiento diferencial para cada tipo”, explicó la secretaria.

Cabe recordar que la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) se desarrollará desde el miércoles 26 hasta el sábado 29 de abril, en el Salón Metropolitano de Rosario. Allí, en su 10ª edición, buscará consolidarse como una de las ferias más importantes en materia de relaciones comerciales para la industria de la alimentación. Rondas de negocios nacionales e internacionales y la participación de más de 40 mil asistentes generarán oportunidades de negocios y crecimiento a partir del intercambio entre empresas.