16 de diciembre

Prevención

Salud

Salud: efectores públicos ya aplican la vacuna antigripal

Están disponibles en forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud. La vacunación temprana es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recorrieron este miércoles 26 de abril por la mañana el Policlínico San Martín, ubicado en Chubut 7145 del distrito Noroeste, donde continúan las acciones de vacunación contra la gripe.

Caruana mencionó que “esto es parte de la campaña que arrancó el 22 de marzo, después de la distribución de las dosis en todos los centros de salud”, dijo y agregó: “Iniciamos la vacunación a las personas con factores de riesgo, personas de más de 65 años, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, mamás que hayan tenido chicos hasta 10 días después del embarazo”.

Luego apuntó que la vacuna está disponible para niñas y niños de seis meses a dos años y aquellas personas con factores de riesgo con indicación médica, esto es enfermedades crónicas, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades inmunodepresoras, además de las nombradas anteriormente. "Si no estamos en ese rango, no es necesaria la vacunación”, explicó y recomendó que en todos los casos “es necesario lavarse las manos, al estornudar o toser se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo o usando el pliegue del codo. Y si estamos con fiebre evitar contagiar a otro, hacer reposo y quedarse en su casa”.

El secretario aclaró que puede ser que en alguna oportunidad falten dosis. "Nosotros no podemos tener más de lo posible en una heladera, cuando se termina se repone nuevamente. Cuando no hay vacunas, a veces pasa esto, tienen que volver al otro día. Están garantizadas las dosis para toda la población de riesgo”, comentó.

Para finalizar, sugirió “a todos los que necesiten vacunarse que se acercan a su médico de referencia y luego, en función de si tiene o no factor de riesgo va con la indicación médica a cualquiera de los centros de salud en la ciudad y en los hospitales públicos, de lunes a viernes por la mañana o la tarde”.

Para dar la mejor respuesta a la atención de estas enfermedades respiratorias, municipio y provincia coordinaron acciones preventivas en toda la red pública, integrada por más de 80 centros de salud en todos los distritos y hospitales públicos, entre ellos los dos hospitales de niños (Vilela y Zona Norte), los tres hospitales de segundo nivel de complejidad (Alberdi, Carrasco y Roque Sáenz Peña) y los efectores de alta complejidad (Centenario, Provincial, Clemente Álvarez).

La vacuna se aplica en forma totalmente gratuita y tiene por objetivo disminuir las complicaciones, internaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida. La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados.

En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Para evitar contagiarse de gripe se aconseja:

  • Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca al estornudar y al toser
  • Ventilar la casa todos los días
  • Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)
  • Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas
  • En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles
  • médicos periódicamente
  • Priorizar la lactancia materna

Policlínico "San Martín"

CHUBUT 7145

Tel 4807800