29 de marzo

Temas del día

Cultura

Crack Bang Boom hizo vibrar a los fanáticos del comic

El ya tradicional concurso de Cosplay realizado en la explanada que une los galpones 11 y el Centro de Expresiones Contemporáneas congregó a una verdadera multitud.

La convención internacional Crack Bang Boom se ganó su espacio en la ciudad a puro trabajo. Un minúsculo grupo de entusiastas organizadores le puso el cuerpo a una idea hace ya tiempo, que se materializó en un evento que rápidamente traspasó las fronteras, no solamente de la provincia y el país, sino de Latinoamérica. En su quinta edición, realizada entre el 14 y el 17 de agosto en ocho espacios de la ciudad, quedó demostrado que la CBB ya forma parte de la amplia y variada oferta cultural que ofrece Rosario.

En el último día de la V Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom, el ya tradicional encuentro rosarino que congrega a reconocidos artistas del género y a fanáticos y aficionados, tuvo lugar el concurso Cosplay, donde los participantes desfilaron, ante la atenta mirada del público, con disfraces y accesorios que representaban a sus personajes de ficción favoritos.

Además, previo al cierre oficial del encuentro, se llevó a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) la presentación de Comicópolis 2014, que se realizará en el mes de septiembre en Tecnópolis. El anuncio de dicho festival estuvo a cargo de Juan Manuel Domínguez, Thomas Dassance, Lucas Pérez Breglia y Andrés Accorsi.

Lo que dejó la muestra

Durante cuatro días, Rosario se convirtió nuevamente en la sede nacional de la historieta. Los rosarinos pudieron disfrutar en los diferentes espacios culturales de la ciudad, de la V Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom (CBB), evento que tuvo a Francia como país invitado y contó con muestras, charlas, clínicas,  presentaciones de libros y editoriales, revisión de carpetas y proyecciones.

Tras la apertura oficial llevada a cabo el jueves 14, la convención tuvo su momento emotivo, con el homenaje al artista rosarino Alfredo Grondona White, célebre por sus tiras costumbristas y su personaje Doctor Piccafeces (un abogado inescrupuloso y habilísimo para embolsar grandes fortunas con poco esfuerzo). El reconocimiento se realizó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (sede principal del encuentro).

Luego fue el turno de la presentación del libro Johnny Jungle, de J-C Deveney (texto) y Jérôme Jouvray (ilustraciones), que fue presidida por el titular de la Editorial Municipal de Rosario, Oscar Taborda, y el director de la Alianza Francesa local, Frédéric Davanture.

A estas dos actividades, que tuvieron como escenario al CEC, le siguió en el mismo espacio la entrega de premios del IV concurso de historietas Crack Bang Boom. En esta convocatoria, destinada a promocionar nuevos valores en el mundo del cómic, las obras que resultaron ganadoras correspondieron a: Te re-cabió, de Leandro Armando Mansilla y Andrés Nicolás Allocco (Ezeiza, Buenos Aires), primer premio; Lobizón / Logan, de Rafael Corrêa (Porto Alegre, Brasil), segundo premio, y Error, de Luis Alberto Roldán (Morón, Buenos Aires); Vidas de terror, de  Malcolm Berri (australiano, residente en Mar del Plata), y Un extraterrestre en la ciudad, de Diego Alejandro Garavano (Salto, Buenos Aires), tercer premio compartido.

Por otra parte, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa fue habilitada la retrospectiva de la obra de Eduardo Risso, una muestra compuesta por casi 100 páginas de material original del multipremiado artista argentino, que atraviesa toda su obra desde sus primeros trabajos hasta proyectos inéditos.

En tanto, en la sede de la Alianza Francesa Rosario se hizo lo propio con La evolución del personaje de Spirou, una exposición del personaje desde sus primeros dibujantes, Rob-Vel y Luc Lafnet, hasta Yoann, el dibujante actual. En una muestra inédita en Argentina, cerca de 90 láminas, textos explicativos, mapa de Bruxelles y miniaturas de los personajes más famosos del cómic franco-belga, de artistas como Loisel, Franquin, Hergé, Davodeau, Gotlib, Berbérian, Sfar, Tardi, de Crécy, Giraud, acompañan el público durante su recorrido.

El viernes 15 de agosto, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo y el staff de Plataforma Lavardén, se inauguró la muestra “Historietas por la Identidad”, iniciativa que forma parte de las campañas de difusión que la asociación lleva a cabo con el fin de localizar a los nietos secuestrados desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.