19 de abril

Ambiente

Sustentabilidad

Los productores del Cinturón Verde llegan a la plaza Alberdi con alimentos sustentables

Este viernes 28, de 9 a 13, agricultores urbanos comercializarán sus producciones en bulevar Rondeau 1949, en el marco del proyecto que busca fomentar la actividad hortícola y el trabajo local.

Con el propósito de promover el consumo de hortalizas libres de agroquímicos y el trabajo de los agricultores urbanos de Rosario, este viernes 28 de abril, de 9 a 13, los huerteros agrupados en el proyecto Cinturón Verde - Producción sustentable de alimentos ofrecerán sus producciones en la plaza Alberdi (bulevar Rondeau 1949).

La iniciativa, que comenzó en julio de 2016, busca jerarquizar la actividad hortícola y fortalecer su identidad a través del apoyo a productores con el fin de lograr productos diferenciados por su calidad e incentivar el trabajo local. Cabe señalar que se trata de alimentos en transición agroecológica, producidos sin agroquímicos.

Este emprendimiento es acompañado desde sus inicios por el Gabinete de Sustentabilidad de la Municipalidad, y a su vez recibió en el pasado febrero aportes por un millón de pesos desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el fin de dar un apoyo para los insumos, la capacitación y la logística a los nueve emprendedores que fueron beneficiados, y que trabajan en total 9 hectáreas de tierra en Rosario, y 6 hectáreas en Soldini.

En los primeros tres años, el plan pretende lograr, con 30 productores, el desarrollo de equipamiento e instalación de infraestructura e insumos para producción sustentable; instalaciones de agua segura; mejoras en viviendas rurales de los trabajadores y productores; mejorado en caminos y accesibilidad; provisión de insumos biológicos; y herramientas y maquinarias de trabajo para optimizar la producción agroecológica.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público marcaron que objetivo principal del proyecto Cinturón Verde es jerarquizar la actividad hortícola y lograr productos diferenciados por su calidad, mientras se mejora la condición de vida de los productores del sector agrícola local. Además, hace hincapié en la priorización de los alimentos de producción local, lo que supone un impacto en los costos, en la calidad de los productos y del ambiente (disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por transporte, equipos de enfriamiento, etc).

Además, está basado en tres ejes:

Apoyo a nivel de productores en:

  • Promoción de buenas prácticas agrícolas (BPA).
  • Incentivos para procesos de reconversión productiva agroecológica,
  • Provisión de infraestructura y equipamiento.

Gestión en comercialización:

  • Fortalecer la comercialización de productos diferenciados por su calidad.
  • Identificación a través de sellos de calidad de productos.

Campaña educación alimentaria en consumo responsable:

  • Dirigido a la población para promover el consumo de alimentos sanos.

Feria solidaria ecológica Plaza Alberdi

RONDEAU GRAL. JOSE 1949
Viernes de 09:00 a 13:00