Presupuesto Participativo

27/04/2017

Arrancó el Presupuesto Participativo 2018

Se dieron a conocer los 96 proyectos que se ejecutarán este año y el cronograma de las 180 espacios de participación ciudadana donde los vecinos construyen sus propuestas.

Comenzó una nueva edición del Presupuesto Participativo de Rosario, la herramienta que tienen los rosarinos para decidir las obras y proyectos que consideran prioritarios en sus barrios.

El secretario General del Municipio, Pablo Javkin, presentó la edición 2018 este jueves 27. “Nos parecía importante mostrar tres cosas relativas al Presupuesto Participativo: el cumplimiento de lo que nos tocó ejecutar en el 2016, lo que nos toca ejecutar este año de los proyectos que fueron votados en noviembre y dar inicio a las asambleas de los consejos barriales. Queremos convocar a partir de hoy a todos los que quieran sumarse a los 180 espacios de participación ciudadana que hay en los 6 distritos de la ciudad. Seguir defendiendo esta herramienta de participación, y que los vecinos nos marquen las prioridades”, explicó el funcionario.

Este año, de las 180 asambleas, 48 se realizan en los consejos barriales, espacios de diálogo que los vecinos mantienen con el municipio en cada zona de la ciudad, mientras que los jóvenes de entre 16 a 18 años harán lo propio en 132 escuelas secundarias en el marco del Presupuesto Participativo Joven. En rosario.gob.ar ya puede encontrarse detallado el día, lugar y horario de las 180 asambleas a realizarse desde hoy.

Edición 2017

En noviembre del 2016 los vecinos eligieron 96 proyectos para la ciudad en los cuales se invertirán 207 millones de pesos. “Hay 26 que tienen que ver con propuestas del Presupuesto Participativo Joven, 16 que tienen que ver con iniciativas sociales, talleres culturales, capacitación en oficios y hay 54 que son intervenciones urbanas, donde se transforma un espacio público y se realiza una obra a una escala más grande, es decir son menos proyectos pero de más volumen”, explicó Javkin.

La seguridad en el uso del espacio público fue una prioridad muy marcada por los vecinos en los proyectos más votados destacó el secretario y anunció que comenzarán las intervenciones “por aquellas que creemos más significativos”. Así comenzarán con las 12 primeras en el mes de mayo “repartidas por toda la ciudad desde el parque Sur al Scalabrini Ortíz, a la plaza María Duboe en el Noroeste, a la plaza de la Cooperación en el Centro, la iluminación en Azcuenaga Sur y Villa Urquiza, es decir todos proyectos que tienen que ver con iluminación y mejoras en los espacios públicos”, manifestó Javkin.

Historia e impulso creciente

Con el lanzamiento de esta nueva edición se cumplen 15 años en los que la Municipalidad garantiza espacios de diálogo donde ciudadanos se involucran directamente en la toma de decisiones del gobierno local.

A partir de la definición de los nuevos ejes de gestión, Presupuesto Participativo es jerarquizado como una de las herramientas que permiten materializar la cercanía del Estado con los vecinos y consolidar en todo el territorio los vínculos indispensables para mejorar la convivencia.

Por eso desde el año pasado se estableció una nueva modalidad tanto en espacios de encuentro como en la elaboración de proyectos.

En primer término las asambleas barriales se desarrollan en un ámbito más amplio de construcción colectiva, que son los consejos barriales. Esto significan que para sumarse a las asambleas los vecinos no tienen que hacer nada nuevo sino simplemente acercarse al mismo lugar y participar del Consejo Barrial. En esta oportunidad se les va a proponer pensar juntos, a partir de la realidad de su barrio y su distrito, aquellas propuestas que podrán realizarse mediante el Presupuesto Participativo.

En segundo término, en cuanto al contenido de los proyectos, se pretende concentrar un volumen mayor de los fondos en menos cantidad de proyectos que sean más integrales, de manera que impacten en la vida de todos los que viven en el área barrial y en el distrito, evitando la excesiva dispersión de recursos en acciones aisladas con impacto reducido.

Las etapas

Hasta el 7 de junio: Reuniones de vecinos en todos los barrios y elección de Consejeros

Se realizan en los Consejos Barriales, convocando a vecinos y organizaciones de la zona, entre las que se encuentran vecinales, clubes, centros comerciales y escuelas que abordan las temáticas de Pueblos Originarios, discapacidad, cultos, sustentabilidad.

Las discusiones y propuestas tienen el objetivo de determinar las temáticas, problemáticas e inquietudes que vecinas y vecinos visualizan como acciones e intervenciones necesarias para sus áreas barriales y como distrito en su integralidad.

De julio a octubre: Formación de los Consejos de Participación Ciudadana y elaboración de proyectos.

De las inquietudes y propuestas de los vecinos relevadas en las asambleas barriales, los Consejeros electos junto a los directores de los Centros Municipales de Distrito y los secretarios técnicos elaboran los proyectos, donde se contempla el desarrollo urbano integral de determinados sectores acompañado de acciones sociales, para generar un entorno barrial más seguro y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el proceso de elaboración de los proyectos, pueden darse instancias de reencuentro con los Consejeros y Consejeras a fin de poner en común diferentes miradas acerca de algunos temas.

Noviembre: presentación y votación de los proyectos

Días previos a la semana de votación, se difunden los proyectos elaborados y se publican los lugares y horarios. La votación es presencial en lugares designados en cada distrito, y online, a través del sitio participa.rosario.gob.ar.

 

Presupuesto Participativo - Distritos - Participación - Centro - Noroeste - Norte - Oeste - Sudoeste - Sur

 

+ Info

Participaron de la actividad la subsecretaria General, Lorena Carbajal y el director de Políticas Públicas de Juventudes, Guillermo Lasala