29 de marzo

Temas del día

Transporte

Movilidad

Transporte moderno y sustentable: presentan 25 nuevas unidades para la Línea 115

La Municipalidad continúa apostando fuerte por un sistema público de calidad y amigable con el medio ambiente. Los nuevos coches poseen tecnologías para brindar confort, accesibilidad y seguridad.

La Municipalidad de Rosario continúa apostando fuerte por un sistema de transporte público de calidad y sustentable. Este viernes 28 de abril, se presentaron veinticinco nuevas unidades para las líneas 115 y 115 Bandera Aeropuerto con un diseño innovador y tecnología de avanzada, tanto en su mecánica como en su interior, representando así un mayor confort para el usuario con una flota más amigable con el medio ambiente. La presentación se realizó en las inmediaciones del Polideportivo del barrio 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8000) en un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein y que contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo, el Concejo, directivos de las empresas Semtur y La Mixta, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y vecinos del barrio.

La imagen de esta nueva flota lleva la marca de Movi, la nueva empresa estatal que fusionará a la Semtur y La Mixta. Estas nuevas unidades se suman a los 25 coches que ya recorren la ciudad con la línea 122 Bandera Verde y Roja. Cabe reiterar que serán 77 los coches de esta primera etapa con vistas al nuevo sistema TUP adquiridos bajo una inversión superior a los 200 millones de pesos. Además, próximamente se sumará la nueva Línea Q de trolebuses, con unidades eléctricas que llegaron desde Rusia.

Fein destacó que “invertir en nuevas unidades de transporte público es un esfuerzo importante que hace la ciudad, y es un esfuerzo de todos los ciudadanos”. “Qué mejor que tener mejores colectivos para que cientos de rosarinos y rosarinas puedan trasladarse en las mejores condiciones”, expresó. Para la intendenta, la incorporación de nuevas unidades apunta a “seguir fortaleciendo el transporte público para aportar a una ciudad más sustentable”.

Sustentabilidad, inclusión y seguridad

Las nuevas unidades marca Mercedes Benz para la renovación de la flota de la Línea 115 están adecuadas a los requerimientos del futuro sistema de transporte y tienen como principales ejes la sustentabilidad a partir de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, la inclusión desarrollando comodidades adaptadas a las personas con discapacidad y la seguridad, incorporando innovaciones técnicas y mecánicas y cámaras de videovigilancia.

La secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, resaltó que las nuevas unidades responden a “la visión de lo que pretendemos para mejorar cada día más la calidad del transporte público”. Y en ese sentido, puso énfasis en la tecnología Euro V que poseen las nuevas unidades, que permiten la reducción de las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente. “Con estos coches Euro V se disminuye en un 80% el humo que sale por el caño de escape”, detalló.

Además, todas las unidades son adaptadas, con aire acondicionado, piso bajo y un sistema de arrodillamiento que ofrece a los pasajeros un acceso rápido y cómodo. En su interior tiene una luz intermitente para el aviso de paradas, en el acceso los pasamanos cuentan con un cartel que contiene el número de interno en Braille y pulsadores bajos ubicados a 90 cm del piso para comodidad de las personas que se movilizan en sillas de ruedas. Poseen dos asientos especiales para personas de movilidad reducida y cinturones inerciales y pantallas de alta definición que ofrecen información dinámica en imágenes y audio referente al recorrido de la línea y el anuncio de las principales paradas, promueviendo información inclusiva a pasajeros con disminución visual y auditiva.

En materia de seguridad, las unidades cuentan con limitadores de velocidad que garantizan las velocidades máximas admisibles, un sistema de frenos antibloqueo (ABS) que permite al vehículo desacelerar de forma óptima, estable y direccionable durante la frenada, un mecanismo automático de apertura y cierre de puertas, para que éstas no puedan abrirse si el vehículo no se detiene, y si no cierran no pueda volver a arrancar. Además, tendrán cámaras de videovigilancia para los recorridos nocturnos.

Polideportivo 7 de septiembre

MARTINEZ ESTRADA EZEQUIEL 8070

deportes@rosario.gov.ar \ 4522012