23 de abril

Temas del día

Transporte

Movilidad

Transporte urbano: comienza operativo para renovar u obtener la franquicia terciaria y universitaria

Los estudiantes podrán concretar el trámite, totalmente gratuito, a partir del martes 2 de mayo a través de la página web rosario.gov.ar

Desde el martes 2 de mayo los estudiantes de nivel terciario y universitario de instituciones públicas de la ciudad de Rosario podrán comenzar a tramitar la franquicia que les permite acceder al descuento en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), de acuerdo a la Ordenanza Nº 9259/14. 

El trámite es totalmente gratuito y la franquicia habilita a acceder a 2 viajes diarios, de lunes a viernes durante el ciclo lectivo anual, al 50% del costo del pasaje común, de acuerdo a la distancia a la que viven de la sede de cursado y según los ingresos y patrimonio del grupo familiar. Fuera del horario de cursado, lo harán a tarifa normal.

El año pasado se inscribieron 8.460 alumnos de los cuales 7.320 recibieron su franquicia terciaria o universitaria, y 1.140 renovaron su credencial.

Pueden acceder al beneficio:

  • Los alumnos regulares de instituciones públicas de nivel universitario y/o terciario, en carreras de duración teórica no inferior a 3 años, y que residan en la ciudad de Rosario.
  • Universitarios: haber aprobado dos (2) materias en el año calendario anterior al de la solicitud de la franquicia.
  • Terciarios: haber aprobado la totalidad de materias correspondientes al año académico anterior al de la solicitud de la franquicia.
  • Los ingresantes 2017 que hayan finalizado el nivel medio y no adeudan materias al momento de la inscripción.

Otros requerimientos

  • No poseer otro título universitario y/o terciario.
  • No tener sanciones disciplinarias durante el cursado de la carrera.
  • Residir en Rosario, a más de 15 cuadras de la sede de cursado. Si el cursado es en la Ciudad Universitaria, a más de 10 cuadras. En caso de cursar en Casilda o en Zavalla, a más de 15 cuadras del enlace para tomar el colectivo interurbano.

A su vez, los ingresos y patrimonio del grupo familiar deben encuadrar en los siguientes requisitos:

  • Ingresos totales del grupo familiar: no deberán superar los montos establecidos para la Categoría B de empleados de comercio.
  • Bienes de propiedad familiar: tener solamente vivienda única.

Contemplando una metodología de similares características a la implementada en el Medio Boleto Estudiantil para alumnos de jardín de infantes, primaria, secundaria y especial, los estudiantes de nivel universitario y/o terciario que deseen obtener por primera vez la franquicia deberán:

  • Ingresar a la web municipal www.rosario.gov.ar y buscar la sección franquicia universitaria y/o terciaria.
  • Completar el formulario on line con sus datos personales y de sus familiares. El sistema responde automáticamente si la solicitud fue aceptada.

Luego deberán dirigirse, con el DNI, de lunes a viernes, a cualquiera de los siguientes Centros de Atención habilitados:

  • Centro Municipal Distrito Sur, Uriburu 637, de 8 a 15.30.
  • En la boletería 42 de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, Cafferata 702, de 8 a 15.30.
  • En la Secretaría de Bienestar Estudiantil de La Siberia, Beruti 2190, de 8.30 a 16.00.

En dicha instancia les sacan una fotografía y entregan, sin costo, la tarjeta MOVI personalizada.

App MOVI

Este año se suma un beneficio más. Pueden agilizar el trámite enviando una foto (fondo blanco) tipo carnet a través de la app MOVI, y luego de 24 horas retiran la tarjeta en el Centro de Atención elegido.

Renovaciones

Aquellos estudiantes que cuentan con la franquicia del año pasado sólo deberán ingresar a la web www.rosario.gob.ar, buscar la sección franquicia universitaria y/o terciaria, completar el formulario on line, y pueden continuar utilizando la misma tarjeta MOVI.

Los datos consignados tienen el carácter de declaración jurada, por lo que serán constatados por organismos educativos y/o gubernamentales para asegurar la veracidad de la información suministrada.

Extravío o rotura de Tarjeta MOVI

En caso de haber extraviado la tarjeta, o si la misma no funciona, deberán ingresar también a la web y completar el formulario on line, como si fuera una renovación. Luego acercarse de lunes a viernes, al Centro de Atención ubicado en el CMD Sur, en la Boletería 42 de la Terminal de Ómnibus (de 8 a 15.30), o en el Departamento Franquicias (Ovidio Lagos 1634, de 7.30 a 12.30), para finalizar el trámite.

Vale recordar que la credencial 2016 continúa en vigencia hasta el próximo 30 de junio.

La nueva franquicia será para el ciclo lectivo 2017, reanudándose con el próximo y hasta que se disponga el trámite de renovación.

Costo

Trámite no arancelado, excepto el duplicado. En este caso, se deberá abonar el costo de reposición de la tarjeta MOVI.