18 de abril

Producción

FIAR: se concretaron más de 3.500 reuniones en las rondas de negocios nacionales e internacionales

Se llegó a esta cifra a lo largo de tres jornadas; este viernes tuvieron lugar las mesas de intercambio y contacto del estratégico sector supermercadista.

Este viernes 28 de abril, el aspecto protagónico de la tercera jornada de la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario 2017 lo constituyó la serie de rondas de negocios nacionales de supermercados organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Desde las primeras horas de la mañana hasta pasadas las 17, el sector ubicado sobre el óvalo central del parque Scalabrini Ortíz contó con una nutrida presencia, tanto de supermercadistas de todo el país, compradores, distribuidores, especialistas y también funcionarios nacionales del área de Comercio y del Ministerio de Producción que se mostraron sorprendidos por el impulso del sector.

“Ésta es sin dudas una gran oportunidad para hacer negocios y juntar a los proveedores con las áreas de venta de los supermercados. Veo mucho potencial en esta feria, gente que tiene confianza en el país, que ve futuro y con ansias de progresar. Esto demuestra sin dudas el empuje de las pymes”, afirmó Enrique Cánepa, jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior.

El funcionario del gobierno nacional se mostró gratamente sorprendido por la cantidad de reuniones y también el gran interés de los pequeños y mediamos empresarios por acceder a créditos y herramientas de financiamiento. “Esto es parte del motor de la Argentina que nosotros queremos, promoviendo a la industria local y a las empresas como fuente de crecimiento, con nuevas formas de inversión y financiamiento”, agregó.

Por su parte, el coordinador general de FIAR, Ricardo Diab, remarcó que “apenas abrió la feria ya había 50 mesas ocupadas. Esto es fruto de un acuerdo entre la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados, que representa a las cadenas de supermercados nacionales, sus agentes de compra se reúnen con los compradores y pasan estas cosas. Es la posibilidad que tienen los productores de alimentos de encontrarse con los gerentes de compra de todos los supermercados del país”.

En total, durante las rondas de negocios internacionales que se desarrollaron durante los dos primeros días con 35 compradores de diferentes países y la jornada de este viernes se totalizaron unas 3.500 reuniones contabilizadas por los organizadores en las cuales se encontraron compradores y vendedores para hacer negocios o iniciar un vínculo comercial.

En coincidencia con lo expresado por el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, el secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Ignacio Del Vecchio, ponderó la cantidad de negocios que se han venido concretando y los nuevos contactos que están haciendo los empresarios en la FIAR. “No sólo percibimos que cierran acuerdos, sino que están estableciendo alianzas estratégicas para el desarrollo futuro. Además, contamos con la presencia de funcionarios del gobierno nacional muy satisfechos por la cantidad de consultas que están recibiendo del sector privado para acceder a líneas de crédito”, informó.

En este sentido, fue el propio subsecretario de Financiamiento de la Producción del Ministerio de Producción de la Nación, Alfredo Marsellan, quien destacó el alto interés de las pymes y, puntualmente, los supermercadistas, para acceder a líneas de crédito para acompañar el crecimiento de sus empresas. “Vinieron a consultarnos mucho por nuestras tres herramientas. Por un lado, tenemos los créditos no bancarios que se los ofrecemos a aquellas empresas que no califican en el sistema financiero. Por otra parte, los créditos bancarios con tasa subsidiada por el Estado y por último, la banca de garantías para pymes para facilitarles el acceso al financiamiento”, destacó.