29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Deportes
Jóvenes

Animadores Juveniles compartieron sus experiencias con la intendenta

Chicas y chicos que participan activamente en clubes y polideportivos municipales de todos los barrios de Rosario dialogaron con Fein y analizaron la labor solidaria que realizan.

La intendenta Mónica Fein participó este miércoles 3 de mayo de la Exposición de Animadores Juveniles, que se realizó en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501), donde los integrantes del proyecto ofrecieron un detalle de la labor desarrollada en los diferentes barrios y viajes realizados, además de intercambiar opiniones con la mandataria.

“Para nosotros es muy importante escucharlos, saber que este proyecto les interesa y los ayuda a crecer y desarrollarse, a conocerse entre ustedes y ser ejemplo para los más chiquitos, de la misma forma que aprenden y acompañan a los más grandes”, dijo la intendenta a los jóvenes con quienes compartió una ronda de diálogo, en el SUM del Estadio Municipal. 

“Nosotros como Municipalidad queremos que todos y todas en la ciudad sepan que nuestros jóvenes quieren participar, colaborar, divertirse, pasarla bien. Siempre se habla de los jóvenes como un problema y, para nosotros, ustedes son los que nos hacen pensar en cosas nuevas, diferentes. Por eso queremos que nos ayuden, porque la ciudad mejora cuando ustedes participan”, sostuvo Fein, dirigiéndose a los adolescentes y a los profes. 

Por su parte, chicas y chicos fueron turnándose para contarle a la intendenta las acciones que desarrollan en los distintos polideportivos municipales o clubes de barrio, donde funcionan las colonias y se practican diferentes disciplinas deportivas y recreativas. En este sentido, los animadores destacaron la interacción que tienen con grupos de adultos mayores, desde su rol de animadores y acompañantes de los profesores. "Pensé que me iba a aburrir, pero me sorprendieron", confesó Julia de 17 años,  del club Peñarol. "Nosotros aprendemos de ellos y ellos de nosotros", agregó. 

Los adolescentes se refirieron también al viaje que realizaron en marzo a Capilla del Monte, en las sierras de Córdoba, y recordaron las distintas acciones que llevaron adelante para recaudar fondos destinados al periplo, entre ellos matinés, ferias y sorteos.

De la actividad también participaron la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el subsecretario de Recreación y Deporte, Adrián  Ghiglione.

Animadores Juveniles: quiénes son y qué hacen

El proyecto nació en 1998 y actualmente reúne a unos 500 adolescentes y jóvenes, de 13 a 25 años, con el propósito de promover la educación permanente, posibilitando la formación de personas críticas y reflexivas, apelando a las cualidades de los jóvenes: capacidad de transformar y crear, entusiasmo, necesidad de relacionarse, identificación y afiliación, habilitando formas más equitativas de representación dentro de la comunidad.

Los animadores se dividen en grupos que consideran la participación activa como herramienta de transformación social. Para ello se reúnen sistemáticamente durante todo el año, en dos encuentros semanales, en los polideportivos Parque del Mercado, Las Flores, Deliot, Cristalería, Parque Oeste, Estadio Municipal y 7 de Septiembre, y en los clubes Reflejos, Náutico Malvinas, Onkel y Sparta.

Además, estos jóvenes colaboran en las colonias de verano y escuelas de natación municipales como una práctica solidaria destinada a los niños, planificando, junto a sus docentes, jornadas recreativas, instancias que permiten el vínculo de los jóvenes con su comunidad, desde una práctica valiosa. A su vez, se relacionan con otros grupos en campamentos, dormidas, jornadas recreativas, encuentros masivos y de jóvenes y adolescentes.

Viajes grupales: Champaquí y Mar del Plata

En 2012 y 2013, unos cien jóvenes de toda la ciudad protagonizaron una excursión al cerro Champaquí, en Córdoba, donde lograron cumplir el desafío de hacer cumbre en equipo, a 2.790 metros de altura sobre el nivel del mar. Esto les permitió valorar la igualdad de condiciones, la solidaridad y la necesidad de esforzarse, compartiendo cada día en contacto con la naturaleza, como así también recuperar el proceso previo de autogestión y planificación, que cohesionó a los grupos en una tarea común y cooperativa.

En 2014 se buscó un nuevo destino, y esta vez, el elegido fue Mar del Plata, donde alrededor de noventa jóvenes y adolescentes tuvieron su primer contacto con el mar, además de realizar visitas a museos y sitios emblemáticos de la ciudad, en lo que fue una experiencia única y que los acompañará para siempre.