29 de marzo

Temas del día

Empleo

Presupuesto Participativo
Educación

Más de 650 personas recibieron certificados por su participación en cursos de Capacitación en Oficios

Estos espacios de formación se dictan en el marco del PP 2014, con el propósito de brindar herramientas para mejorar las condiciones de empleabilidad. La 2º etapa se pone en marcha en septiembre.

Más de 650 personas que participaron de la primera etapa de los cursos de Capacitación en Oficios recibieron los certificados que acreditan su paso por esos espacios de formación dictados en el marco del Presupuesto Participativo 2014.

La entrega fue presidida por la intendenta Mónica Fein y tuvo lugar en horas de la tarde del martes 19 de agosto durante un acto realizado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ceremonia que contó con la entusiasta presencia de los beneficiarios, familiares y allegados, junto a representantes de las instituciones capacitadoras y autoridades municipales, entre ellas la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti.

Los cursos, desarrollados a lo largo de tres meses, presentaron una amplia variedad de opciones en cuanto a los oficios propuestos, entre los que figuraron administración y ventas, informática, higiene y seguridad, textil, gastronomía, electricidad y herrería.

Durante el acto, Fein indicó: ”Es muy lindo ver tanta gente que ha decidido aprender algo nuevo y se ha animado a emprender ese camino. Ustedes se han comprometido con un curso y lo han terminado, por eso nos reunimos para reconocer el esfuerzo que han hecho”.

Asimismo, la intendenta recordó que las capacitaciones surgen a partir de los proyectos presentados por los vecinos en el Presupuesto Participativo. “Desde esta iniciativa, que lleva tantos años en la ciudad, creemos que para insertarse en un microemprendimiento o mejorar las oportunidades de conseguir un trabajo, es necesario adquirir nuevas herramientas de conocimiento. Por eso surgen estos cursos con una variedad de ofertas que los pueden ayudar a encontrar un empleo o emprender algo nuevo. Ese es uno de nuestros mayores desafíos como gobierno, generar oportunidades para que todos tengan un trabajo del que puedan vivir”, aseveró.

“Rosario es una ciudad de emprendedores, donde se han desarrollado muchas oportunidades. Los invito a seguir trabajando por esta ciudad que tenemos que mejorar juntos todos los días, los cambios dependen de cada uno de nosotros y de que nos involucremos”, concluyó Fein.

A su turno, Eleonora Scagliotti indicó: “Es muy importante ver que son tantas las personas que se suman a las diferentes propuestas de la capacitación en oficios de la Municipalidad, ya que son ustedes mismos los que han definido lo que quieren aprender en el marco del Presupuesto Participativo. Como municipio estamos acompañando y ayudando a concretar lo que soñaron y votaron los propios vecinos”.

Por su parte, dos mujeres que participaron de diferentes capacitaciones, tanto en costura industrial como en formación de vendedores, contaron sus experiencia de aprendizaje, destacando la gratuidad de los cursos y la adquisición de conocimientos prácticos que les permitieron conseguir empleo. Además, resaltaron los grupos humanos surgidos a partir de la instancia de formación así como la dedicación de los docentes, e invitaron a los presentes a sumarse a la iniciativa.

Los cursos de capacitación en oficios se enmarcan en el Presupuesto Participativo, mecanismo que posibilita que cada vecino de la ciudad de Rosario vote por proyectos que beneficien su espacio de convivencia. Año tras año, se incrementa el número de vecinos que eligen proyectos referidos a la capacitación y adquisición de herramientas que les permitan mejorar las condiciones de empleabilidad y/o el inicio de una actividad productiva independiente.

El dictado de los cursos, cuya segunda etapa se pondrá en marcha en setiembre, está a cargo de instituciones de formación profesional, ubicadas en los distintos distritos de la ciudad y que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal.

Preferencias y expectativas en la primera etapa

La inscripción a los cursos de capacitación en oficios se realiza en cada uno de los distrito. Así, de acuerdo a la jurisdicción, los porcentajes de registrados durante esta primera etapa fueron los siguientes: Sur con el 21%, Oeste 18%, Centro 17%, Noroeste 16%, Sudoeste 15% y Norte 13%.

En cuanto a los cursos más elegidos, los relacionados con el ámbito administrativo contaron con un 30% de preferencias (Administración Contable, Recepcionista, Vendedores, Asistente Jurídico, Facturación Sanatorial), y con 21% de adhesión los relacionados con la gastronomía (Mozo, Ayudante pizzero, Ayudante facturero, Panificación, Pastelería y Confitería, Productos en conserva).

Al momento de la inscripción, los interesados indicaron que querían ser parte de los cursos por distintas expectativas: el 60% para conseguir empleo, el 25% para iniciar un emprendimiento y el 15% restante como desarrollo personal.

Inscriptos a la segunda etapa

En el mismo sentido, la Dirección General de Empleo informó que está disponible en cada Centro Municipal de Distrito (CMD) la correspondiente lista definitiva de los inscriptos a la 2ª etapa de los cursos en capacitación en oficios. Así, la información puede consultarse en:

  • CMD Centro Antonio Berni - Wheelwright 1486
  • CMD Norte Villa Hortensia - Warnes 1917
  • CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini - Avenida Provincias Unidas 150 bis
  • CMD Oeste Felipe Moré - Avenida Presidente Perón 4602
  • CMD Sudoeste Emilia Bertolé - Avenida Francia 4435
  • CMD Sur Rosa Ziperovich - Avenida Uriburu 637