19 de abril

Empleo

Producción

Cada vez más rosarinos se capacitan en los cursos y talleres gratuitos

La intendenta Fein recorrió una de las instituciones donde se dictan algunas de las 86 capacitaciones a 1.800 rosarinos que buscan crear su propio emprendimiento o salir al mercado laboral.

Alrededor de 1.800 rosarinos se capacitan en los 86 cursos y talleres de oficios que la Municipalidad de Rosario organiza y financia en diferentes instituciones de los seis distritos de la ciudad. Una de ellas, la institución salesiana Don Bosco, ubicada en calle Don Bosco 50 (distrito Norte), fue visitada este miércoles 3 de mayo por la intendenta Mónica Fein, quien recorrió los espacios donde desde hace dos semanas se dictan cursos de indumentaria y auxiliar en peluquería

El dictado de los talleres, que son gratuitos y con cupos limitados, comenzó el pasado lunes 17 de abril, con el objetivo de acceder a nuevos conocimientos y adquirir herramientas necesarias para el mercado laboral. Los cursos son coordinados por la Secretaría de Producción a través de la Dirección General de Empleo. Abarcan diversos rubros, como gastronomía, textil, cueros, administrativos, ventas, logística, limpieza institucional, electricidad, mecánica, refrigeración, entre otros.

Fein resaltó que este año fueron más de 4.900 los que se inscribieron para participar de algunos de los talleres, lo que a su juicio “demuestra la decisión que tienen muchos rosarinos y rosarinas de buscar y tener trabajo. Y como esta etapa es difícil estas herramientas los ayudan a salir a pelear esa posibilidad”. “Estamos muy contentos de poder hacer este tipo de acuerdos con tantas instituciones y que sea tanta la gente que se está capacitando”, señaló y destacó el trabajo del municipio “articulando con empresas, con emprendedurismo, con créditos” para continuar acompañando a los asistentes a talleres una vez capacitados.

Aprender y avanzar

Soraya asiste al taller de capacitación en indumentaria. Dejó de trabajar y enfocó su sueño en crear una marca propia de ropa para la práctica de danza. “Esto es un comienzo porque yo no sabía nada, aprendimos desde cero”, contó. Para ella, “la idea es avanzar y poder generar un negocio, que esto sea mi medio de vida”. Ya sabe cómo seguirá una vez que finalice la capacitación: “Quiero seguir haciendo cursos, me imagino con mi marca trabajando a full”, aseguró.

Vilma se enteró por las redes sociales del curso de peluquería, se anotó y cuando fue convocada no lo podía creer. “Está bueno porque es gratis y muy completo”, apuntó. El taller la ayuda a perseguir sus sueños: “Quiero tener mi local y empezar a trabajar, esto tiene una salida laboral rápida porque ya puedo empezar a hacer peinados, cortes porque ya estoy aprendiendo lo básico”, enfatizó. Y quiere que su experiencia sea la de muchos más: “Yo les digo a todos que se animen a hacer cursos que está muy bueno”, cerró.

Para todos

Año tras año aumenta el número de personas interesadas en capacitarse. Los cursos abarcan diversos rubros, entre ellos: gastronomía, textil, cueros, administrativos, ventas, logística, limpieza institucional, electricidad, mecánica, refrigeración, entre otros. Este año, en concordancia con el compromiso del municipio con el cuidado del medio ambiente, se incorporan a los cursos y talleres referidos a contenidos básicos ambientales. Este componente aporta herramientas para concientizar en todos los ámbitos y puede ser un elemento diferencial a la hora de postularse a un puesto.

En 2016 se dictaron 192 cursos de capacitación a más de 3 mil ciudadanos; de estas personas, se lograron insertar 442 de los cuales 330 son jóvenes, 39 personas con alguna discapacidad y 43 del programa Nueva Oportunidad.

Los cursos más elegidos pertenecen al rubro administrativo: Auxiliar contable, Asistente Jurídico, Facturación sanatorial, Recepcionista, Ventas. Le siguen los vinculados a la gastronomía (Auxiliar de cocina, Pastelería, Cocina saludable, entre otros) y luego estética (Auxiliar de peluquería primer y segundo nivel, Manicuría, entre varios). También tuvieron notable aceptación los relacionados con distintos oficios, tales como Auxiliar mecánico, Operario de refrigeración; Auxiliar electricista, Reparación de PC; Instalación de Aire Acondicionado y de Alarmas, Reparación de bicicletas, Auxiliar tapicero, y Jardinería en espacios reducidos.