25 de abril

Temas del día

Intendencia

Ya son 25 las localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario

La ciudad de Fray Luis Beltrán se sumó formalmente al Ente en la primera reunión anual del Consejo de Gobierno del organismo. Además, se aprobó la creación de una nueva estructura técnica.

La intendenta Mónica Fein presidió en la tarde del jueves 4 de mayo la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), organismo que, a partir de la reciente incorporación de la localidad de Fray Luis Beltrán, agrupa a 25 ciudades y comunas del Área Metropolitana Rosario. Otra de las novedades, surgida a partir del encuentro, fue la aprobación de la creación de una nueva estructura técnica del organismo, cuya dirección estará a cargo de Mirta Levin. 

Durante la reunión, que se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835), la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y los intendentes de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; San Lorenzo, Leonardo Raimundo; Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y el presidente Comunal de General Lagos, Esteban Ferri, fueron reelectos como autoridades del Directorio del ECOM por el período de dos años, según lo establecido en el estatuto.

Además, se aprobó la incorporación formal de la localidad de Fray Luis Beltrán al Ente, por lo que el organismo quedó conformado por 25 municipios y comunas del Área Metropolitana de Rosario y por un representante del Gobierno de Santa Fe. "Hemos luchado mucho por ingresar al Ente, aunque ya hace tiempo que venimos trabajando junto a representantes del ECOM", señaló la intendenta Liliana Canut y agradeció a sus pares por aceptar el ingreso de la ciudad al organismo. 

En la oportunidad, Fein celebró la incorporación de una nueva localidad y sostuvo que "esta experiencia que estamos desarrollando desde el Ente de Coordinación Metropolitana es muy valorada en todos los ámbitos. Somos una referencia nacional en materia de acciones metropolitanas conjuntas a partir del trabajo sostenido que venimos realizando". 

También durante el encuentro se aprobó la conformación del área técnica del ECOM compuesta por una Dirección General, que quedará a cargo de Mirta Levin, hasta entonces directora General de Metropolitana dependiente de la Municipalidad de Rosario. "Es un paso que hoy necesitamos dar para seguir fortaleciéndonos", expresó Fein ante sus pares. 

La estructura técnica del organismo estará compuesta por las Direcciones de Ordenamiento Territorial y de Proyectos Especiales, además de los Programas de Accesibilidad y Movilidad; de Desarrollo Económico, Productivo y Ambiental; de Desarrollo del Suelo Periurbano y Rural y de Gestión Institucional. Asimismo, se creó un Área de Comunicación y Difusión y un Registro y procesamiento de información territorial y análisis de datos para acompañar el trabajo de las mencionadas direcciones y programas. También se aprobó el balance general de la institución.

Por su parte, Levin dio cuenta del estado de avance de los distintos proyecos técnicos puestos en marcha, tales como la licitación para el Servicio de Consultoría de Proyecto Corredor Norte Interurbano de Cargas Menores; el Plan de Rehabilitación y Reestructuración del Predio Paganini en Granadero Baigorria; la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); el avance en la elaboración de los Planes Urbanos Locales en el marco del Programa 26 Estrategias Urbanas, un Plan Metropolitano y la presentación de la segunda fase del programa a desarrollar en las 12 localidades integrantes del ECOM donde aun no se realizó. Por otro lado, abordó la incorporación de los municipios y comunas a la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático. 

Estuvieron presentes, además de representantes de los municipios y comunas que integran el Ente, el director Provincial de Areas Metropolitanas, Rubén Darío Gres, y la secretaria Ejecutiva del ECOM, Liliana Diana. 

Sobre el Consejo de Gobierno 

Es el órgano deliberativo de dirección política y de decisión en la conducción del ECOM. Está compuesto por todos los Intendentes y Presidentes Comunales de las localidades que lo integran y por un representante del Gobierno Provincial.

Esta conformado por los municipios de Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez. Las Comunas de Acebal, Álvarez, Alvear, Andino, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fighiera, General Lagos, Ibarlucea, Pavón, Piñero, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini y Zavalla