24 de abril

Intendencia

El Nueva Oportunidad 2017 suma espacios de aprendizaje

Centros de capacitación laboral y escuelas de enseñanza técnica fueron incorporados a la nueva edición del programa que brinda herramientas y apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En el marco del lanzamiento de la edición 2017 del programa provincial Nueva Oportunidad, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz oficializaron este jueves 4 de mayo la incorporación de las escuelas técnicas que dependen del Ministerio de Educación a la iniciativa destinada a capacitar y acompañar a jóvenes santafesinos en situación de vulnerabilidad social.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla) Nº 19, en Abanderado Grandoli y bulevar Seguí, y del mismo participaron los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Educación, Claudia Balagué. También estuvieron presentes funcionarios del municipio, docentes y jóvenes beneficiarios del programa.

El Nueva Oportunidad es una iniciativa enmarcada en el Plan Abre que propone un abordaje integral de jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Para 2017 se prevé como objetivo alcanzar a 6.000 jóvenes de toda la provincia. Para conseguir esta meta, el Ministerio de Educación generó una reformulación de la propuesta, adaptando sus estructuras de formación al formato planteado por el Nueva Oportunidad (recibieron grupos de 15 jóvenes, con acompañantes, con encuentros de dos horas y media dos días a la semana) en relación al perfil de los jóvenes y a los objetivos que se esperan.

Así, los establecimientos que se incorporan al programa son la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 472 Crisol y los Ceclas Nº 6615 y Nº 6619.

En la ocasión, la intendenta Mónica Fein sostuvo que “en Rosario son más de 2.500 chicas y chicos que están incluidos en este proyecto”, a la par que destacó la importancia de contar “con el Ministerio de Educación y con los docentes capacitados para la enseñanza técnica, la enseñanza para adultos, que abren las puertas de sus escuelas para este programa”. 

Durante el acto, la titular del Ejecutivo local se dirigió a los jóvenes que participan de la iniciativa: “Quiero decirles que cuando sientan que están muy solos para pelearle a la vida, que sepan que estamos al lado de ustedes, acompañándolos, para aprender juntos y construir un futuro mejor para todos”, afirmó.

A su turno, el gobernador expresó que el Nueva Oportunidad “es una mano tendida para quienes la necesiten, y no sólo para cada joven que participa y se integra, sino para cada uno de nosotros, para mi, para los colaboradores, para la intendenta, porque hemos aprendido cómo hay que hacer y trabajar desde el Estado para lograr soluciones que se necesitan”.

En este sentido, Lifschitz aseguró que el objetivo es “construir un camino para cada uno de ustedes, para sus grupos de amigos, para el barrio, para la ciudad, porque nadie se salva solo, siempre es con el grupo”.

Nueva oportunidad

El programa Nueva Oportunidad, desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras, comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se lleva adelante junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre y en 2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes.

Durante 2016 se profundizó la implementación de políticas sociales destinadas a las y los jóvenes, principalmente aquellas y aquellos que no tienen trabajo, que no estudian y que están en situación de mayor vulnerabilidad. Unos 2.800 jóvenes de entre 16 y 30 años pudieron capacitarse en oficios y participar de espacios de intercambio y reflexión donde adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

El 40% de esas capacitaciones estuvieron acompañadas por más de 40 organizaciones sociales con las que se firmó un convenio de trabajo conjunto en los barrios. Fueron 160 capacitaciones diferentes en diversos oficios como carpintería, panificación, fotografía, árbitro de fútbol, mecánica automotriz, construcción y periodismo, entre otros.