Medio ambiente

05/05/2017

Se presentó en Rosario el Premio Latinoamericano al Espacio Público Urbano

Se trata de un reconocimiento bienal orientado a incentivar la creación, recuperación y mejora del espacio público, destacando proyectos que reflejan el ideal de comunidad abierta y democrática.

Este viernes 5 de mayo, en el Museo de la Memoria de Rosario, se concretó la presentación del Premio Latinoamericano al Espacio Público Urbano, un certamen bienal que pretende reconocer y fomentar la creación, recuperación y mejora del espacio público en las ciudades.

La iniciativa fue presentada formalmente mediante una charla del arquitecto Mariano Arana, ex intendente de Montevideo y ex ministro de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. Participaron además el secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis; el ex ministro de Cultura de Brasil Juca Ferreira, y el profesional español especializado en gestión y evaluación de proyectos de cooperación internacional Joxean Fernández.

Frente a otras iniciativas centradas únicamente en valorar la calidad arquitectónica o paisajística, el objetivo de este Premio es el reconocimiento de intervenciones que destaquen el carácter relacional y transformador del espacio público, enfocando su estado como claro indicador de la salud cívica y colectiva de las ciudades.

La presentación de esta iniciativa se integró al evento Ciudad y cultura, la reconquista del espacio público, inaugurado el jueves por la intendenta Mónica Fein y desarrollado entre el 4 y el 5 de mayo. Durante estas jornadas se realizó una charla debate con funcionarios de distintas áreas municipales y se presentaron temas y proyectos relacionados con el espacio público, incluyendo intervenciones de Joxean Fernández, Juca Ferreira y Mariano Arana.

Características de la iniciativa

Vinculada desde sus orígenes a la idea de igualdad, pluralidad y progreso, la ciudad contemporánea se enfrenta a nuevos retos derivados de su crecimiento exponencial y de una mayor complejidad social y cultural. En ese marco, Rosario, integrante de la Red de Mercociudades, da lugar a esta iniciativa como un modo de destacar el ideal de comunidad abierta y democrática en el entorno urbano.

El Premio Latinoamericano al Espacio Público Urbano tiene un carácter honorífico y se otorga en dos modalidades:

  • Modalidad 1: Premio a la creación, recuperación y/o mejora del espacio público urbano. Destinado tanto a las instituciones promotoras de la intervención urbanística como al equipo de arquitectos y urbanistas responsables de la elaboración del proyecto.
  • Modalidad 2: Premio a iniciativas ciudadanas que promuevan la recuperación, utilización y mejora del espacio público urbano. Destinado a organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de vecinos, etc. que hayan promovido estas iniciativas.

El jurado está presidido por el arquitecto Mariano Arana (Uruguay) y compuesto por personas de reconocido prestigio vinculadas a la gestión del espacio púbico urbano en América Latina. Las obras premiadas, finalistas y que resulten seleccionadas por el jurado pasarán a integrar el Archivo Latinoamericano del Espacio Público. Los materiales aportados por los participantes podrán ser utilizados como material expositivo por las instituciones promotoras de esta iniciativa.

 

Medio ambiente - Turismo

 

Lugar

Museo de la Memoria | CORDOBA 2019 | Ver en el mapa