19 de marzo

Seguridad

Control

Emergencia en Seguridad: balance del primer cuatrimestre de 2017

Funcionarios de distintas áreas evaluaron la marcha de las acciones planificadas en materia de controles y mejoras barriales en la generación de entornos más seguros.

El lunes 9 de mayo por la mañana se realizó una nueva reunión del Comité Operativo de Seguridad del municipio, con el objetivo de evaluar las acciones realizadas en el primer cuatrimestre del año.

En cuanto a los controles de tránsito, durante 2017 se realizaron unos 400 operativos con 33.000 controles vehiculares diurnos y nocturnos. Como resultado se remitieron 5.750 vehículos al corralón, 1.250 autos y 4.500 motos y fueron detenidas 17 personas. Se destaca la cantidad de test de alcoholemia que se realizaron en los primeros 4 meses del año: un total de 13.152. De ellos, sólo el 5,3% dio resultado positivo en comparación del 7% del año pasado, demostrando una baja en el consumo de alcohol al volante.

Respecto a los controles de narcolemia, aún vigente el período de prueba, se registraron 65 test positivos para diferentes sustancias. Cabe mencionar que a partir del 20 de mayo, comenzarán a ser sancionados aquellos conductores que den positivo en estas pruebas.

Entre las acciones de control, también se puede mencionar la colocación de retardadores de velocidad. En 2017 se instalaron 8 retardadores. Actualmente, se está realizando el estudio de factibilidad para la colocación de tres más sobre la colectora Maiztegui en diferentes tramos.

Uno de los ejes que se evaluó fue la generación de entornos más seguros en espacios públicos de la ciudad. En este sentido, hasta mayo de 2017 se colocaron 8.063 luminarias de 250 w de potencia en las zonas que se detallan a continuación:

Zonas y cantidad de luminarias por sector

Zona Distrito Cantidad
Río Paraná - Circunvalación - Salvat Norte 1.921
27 de Febrero - Oroño - Segui - Francia Sudoeste 815
Segui - Oroño - Uriburu - San Martín Sur 965
Lamadrid - Arijón - Av. Argentina San Martín Sur 919
Circunvalación - Riobamba - Montevideo Oeste 983

Francia - Pellegrini - Felipe Moré - Córdoba

Oroño - Córdoba - Vera Mujica - Riobamba

Centro 505
Perón - Solis - Pellegrini - Provincias Unidas Noroeste 1.225
San Martín - Ayacucho - Arijón - Battle y Ordóñez | En proceso Sur 434
Pellegrini - Avellaneda - Godoy - Francia | En proceso Oeste 296

Asimismo, el plan incluye la repotenciación y colocación de iluminación led en más de 20 parques y plazas de la ciudad. Al momento ya se realizaron las tareas en las plazas Saavedra, Hernández, Echesortu, Berti, Ovidio Lagos, Marie de Curie, Lomas de Alberdi y se está trabajando actualmente en la plaza Argentina. 

El cronograma continúa con los espacios verdes públicos Almirante Brown, La Esperanza, Alberdi, Mercedes, Buratovich, de la Cooperación, Libertad, Las Heras, Sarmiento, López y los parques Yrigoyen, Urquiza, Alem, Independencia y Scalabrini Ortiz.

Finalmente, también se trabajó en la iluminación del Centro Comercial a Cielo Abierto de Echesortu con la colocación de 60 luminarias led de 270 w en el tramo de calle Mendoza entre Avellaneda y Cafferata.