29 de marzo

Temas del día

Salud

Salud Pública y Facultad de Psicología articulan formación de acompañantes terapéuticos

Se suscribió un convenio para el desarrollo de un curso universitario y la correspondiente práctica de profesionales orientados a una especialidad clave en el marco de la ley de Salud Mental.

Este martes 9 de mayo en el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, San Luis 2020) se firmó un convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y la Dirección de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal, para el desarrollo de un Curso Universitario de Acompañamiento Terapéutico (CUAT).

El acuerdo establece relaciones de trabajo, colaboración e investigación entre la Facultad, a través de su Secretaria de Extensión Universitaria, y Salud Pública por intermedio de la Dirección de Salud Mental.

En el marco del convenio, la casa de altos estudios se compromete a dar formación a los profesionales, y el municipio a recibir a las cursantes en espacios de prácticas, centros de salud y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud Pública.

“La firma de este convenio de posgrado significa un avance en la figura del acompañante terapéutico tanto en la internación como en el territorio. Vamos a capacitar a psicólogos, con pocos años de egresados, para abordar problemáticas que se enmarcan en la ley de Salud Mental”, destacó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, en el marco de la rúbrica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Raúl Gómez Alonso, celebró el acuerdo porque “apunta a participar como facultad en la elaboración de las políticas públicas y en este caso, este convenio es fundamental ya que tenemos en proyecto la creación de la tecnicatura en acompañamiento terapéutico y esta firma es una primera línea de trabajo para luego tratar de abrir la carrera”, dijo.

Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con unos 70 acompañantes terapéuticos provenientes de convenios firmados con distintas organizaciones como Programa Andrés, Volver a la Vida y Vínculos, quienes trabajan en diferentes centros de salud y hospitales. El acompañante siempre se desempeña junto a un equipo de salud para sostener el tratamiento en situaciones de mayor complejidad en lo ambulatorio y en lo territorial.

Acompañantes

En el marco de la ley nacional de Salud Mental Nº 26657 el trabajo en equipo e interdisciplinario se hace imprescindible. El sostenimiento de estas instancias colectivas de intercambio es lo que hace posible la contribución efectiva del acompañante terapéutico en la elaboración de diagnósticos y estrategias clínicas de trabajo, ya que, si bien para algunas posiciones estas tareas deben quedar exclusivamente del lado de un analista o de un psiquiatra, se entiende que por su posición específica en la intervención con el paciente y su cotidianidad, el aporte del acompañante es importante como el de los otros actores intervinientes.

El acompañante terapéutico trabaja con pacientes con patologías de salud mental realizando un vínculo entre su tratamiento específico y su inserción en la vida comunitaria. Un acompañante terapéutico acompaña, contiene, ayuda al paciente a insertarse en lugares donde de manera individual no lo puede hacer.