28 de marzo

Planeamiento

Producción

Rosario avanza en la construcción de su Plan Estratégico 2030

Más de 60 representantes de instituciones ligadas a la matriz productiva local debatieron sobre proyectos imprescindibles para el futuro de la ciudad y región

En la mañana del miércoles 10 de mayo se desarrolló, en la Zona i del Polo Tecnológico Rosario (Lamadrid 470), un nuevo taller consultivo en el marco de los encuentros que se vienen llevando a cabo para la elaboración del Plan Estratégico Rosario 2030. El encuentro contó con la participación de más de 60 representantes de instituciones de la ciudad que debatieron sobre la línea estratégica Producción y Trabajo, una instancia donde se recogieron aspectos e impresiones de lo conseguido en los planes estratégicos de 1998 y el de 2008.

“Convocamos a pensar la ciudad del futuro intentando salir de la coyuntura y los problemas diarios para acordar una perspectiva que tenga toda la participación e inclusión posible”, señaló el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos. Además, participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Producción, Ignacio Del Vecchio; de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la Coordinadora General del Consejo Económico y Social (CEyS), Natalia Carnovale, entre otros funcionarios.

En la reunión también se avanzó sobre los nuevos proyectos que cada representante y sector evalúan para incorporar al diseño de la ciudad del futuro. El lugar elegido para la reunión no fue azaroso, ya que el Polo Tecnológico es una de las iniciativas de los anteriores planes estratégicos: recuperar, convertir e integrar el ex Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército Argentino.

Tal como recordó el gerente del Polo, Guillermo Civetta, las 30 hectáreas fueron compradas por el gobierno de Santa Fe y una parte fue cedida para que en 2 años se instalasen casi 20 empresas ligadas a las telecomunicaciones y desarrollo informático hoy en actividad. Además, hay otras 10 empresas de base biotecnológica comprometidas a usar el polo como sede durante al menos 30 años, tal como establece el convenio. El Polo es sólo una parte del plan para un amplio sector del sur rosarino. Por estos días se levanta el Museo del Deporte por calle Ayacucho y avanza el acondicionamiento de 18 hectáreas que serán un nuevo parque público.

De atrás para adelante

En este marco, la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti, compartió un análisis actual del trabajo y empleo de Rosario, incluido un detalle de la evolución desde 2012 y las actuales políticas públicas económicas del municipio. “Existen 37 mil establecimientos productivos (comercios, industrias y empresas en general) en Rosario que generan unos 200 mil millones de pesos por años según lo que registramos en los tributos”, explicó la funcionaria y avanzó sobre las políticas de fomento a pequeñas y medianas empresas, uno de los acuerdos de ambos planes estratégicos.

Por su parte, Ana Inés Navarro, directora del Instituto de Investigación económica de la Universidad Austral, expuso sobre el empleo del sector privado y alertó sobre una caída del 5 por ciento de la generación de empleo formal en los últimos 5 años.

Luego del panorama brindado por las especialistas, el director de Planificación Estratégica, Roberto Zampani. recapituló lo hecho en los planes anteriores y explicó: “La intención es generar acuerdos con miras al futuro, que involucren a todos los niveles del Estado y también por la articulación pública y privada”.

Según el funcionario, la línea estratégica, en esta caso la ligada a la producción y el empleo, es un camino que empezó hace 20 años y marcó una diferencia en la historia local que es reconocida a nivel local e internacional. “Siempre hubo planificación, pero la estratégica suma la participación ciudadana. En este caso, con las instituciones de la producción. Hay proyectos e ideas que se continúan plan a plan y también hay espacio para la innovación porque el mundo está cambiando”, comentó Zampani.

Tras compartir el debate y elaboración de documentos compartidos sobre cuáles deben ser las prioridades de la matriz productiva de Rosario para 2030, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, reflexionó: “Es muy importante para la ciudad que nos tomemos tiempo. Rosario tiene una tradición que no todas las ciudades tienen. Es el de sumar a un diseño común más allá de los planes que cada sector tiene o el Estado prevé. Es una de las herramientas de participación más importantes que tenemos”.

Hacia 2030

El taller de este miércoles fue el tercero en el nuevo proceso de planificación estratégica que este año comenzó la Municipalidad de Rosario. Según está previsto, durante 2017 se realizarán distintas etapas consultivas con instituciones, ya sea en los barrios, a través de una plataforma online o mediante distintas metodologías y finalmente se elaborará un documento que condensará los acuerdos y que será publicado en el 2018. Estarán incluidos en la participación los Consejos Barriales, los foros de Niños, Niñas, Jóvenes, Adultos Mayores y Pueblos Originarios, más encuentros con figuras del arte, el deporte y los medios de comunicación. 

El primer taller fue el 30 de marzo en el Galpón 17 y convocó a más de 300 instituciones de distintas ramas de actividad. El segundo se hizo a mediados de abril en el Museo de la Memoria y convocó a aquellas ligadas a la vida cultural de la ciudad. La próxima cita será con representantes relativos a las políticas de Hábitat. Los interesados en sumarse a las reuniones y distintas instancias del Plan Estratégico pueden escribir a per2030@rosario.gov.ar