27 de abril

Salud

Salud Pública celebra este viernes el Día Internacional de la Enfermería

En el Cemar, desde las 10.30, se entregarán los premios del concurso anual Florence Nightingale, del que participan enfermeras y enfermeros de hospitales y centros de salud de la ciudad.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Enfermería, este viernes 12 de mayo, a las 10.30 en el Auditorio el Cemar (San Luis 2020), se realizará la entrega del Premio Florence Nightingale a los distintos trabajos presentados por enfermeras y enfermeros de la red pública en las categorías de proyectos de investigación, protocolos y relatos de experiencia, videos y monografías, entre otros.

En total, serán 12 profesionales de la enfermería los que recibirán la distinción por parte de las autoridades, quienes se desempeñan en hospitales y centros de salud. Además, se entregará una mención especial al Departamento de Enfermería del Hospital Alberdi, ya que fue el efector con mayor producción de trabajos presentados en esta oportunidad. 

El acto estará presidido por la subsecretaria de Salud, Silvia Marmiroli, y por María Rosa Gómez, quien desde 2013 está al frente de la Dirección de Enfermería municipal y lleva más de 40 años al servicio de la salud, desarrollando toda su trayectoria profesional en el sector público.

Previamente a la entrega de los premios, desde las 8.15, enfermeros y enfermeras de distintos ámbitos laborales, organizaciones, profesionales, docentes de escuelas de enfermería, como también estudiantes de la carrera, junto a autoridades municipales, participarán del izamiento de la Bandera en el Mástil Mayor del Monumento.

Actualmente, en la red de Salud Municipal se desempeñan 1.400 enfermeras y enfemeros, de los cuales aproximadamente 150 trabajan en los 55 centros de salud municipal. Mientras que 1.250 profesionales de enfermería cumplen tareas en los efectores de segundo y tercer nivel de atención, ILAR, Cemar y SIES. 

Dentro de Salud Pública Municipal, la creación de la Dirección de Enfermería en 1996 fue sumamente positiva, ya que significó un gran reconocimiento para los trabajadores. 

Florence Nightingale

Todos los años, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración del natalicio, en 1820, de Florence Nightingale, enfermera inglesa considerada la pionera de la enfermería moderna.

Nightingale fue la primera en utilizar la estadística, la epidemiología, la organización de la profesión y la educación formal de las enfermeras.