29 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Clásico: junto a chicos de barrio Ludueña, municipio y provincia renovaron mensaje de convivencia

En el marco del Plan Abre y con la presencia de referentes de Newell's y Central, jóvenes de clubes de la zona disputaron un partido con ambas casacas y pintaron un lienzo que se verá el domingo.

El clásico entre Newell’s y Central es una de las grandes fiestas que tiene la ciudad. Y como toda fiesta, el deseo de todos es que transcurra en paz. Leprosos y canallas conviven todos los días en cada calle y cada espacio de la ciudad. Y esa convivencia debe sostenerse antes, durante y después de esos 90 minutos llenos de pasión. Con ese firme objetivo, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Plan Abre, realizaron este jueves 11 de mayo una jornada de integración juvenil que incluyó un partido de fútbol 5 entre jóvenes del barrio Ludueña y un tercer tiempo con futbolistas y dirigentes de ambos clubes.

La mañana lluviosa y gris no impidió que los chicos pudieran hacer rodar la pelota en la cancha de fútbol 5 del club Suderland de Ludueña (Camilo Aldao 528), que fue techada a través del plan de fomento a los clubes de barrio del Plan Abre. Justamente, quienes se calzaron los pantalones cortos y los botines fueron futbolistas de clubes de la zona donde el programa integral que coordinan municipio y Provincia realizó o ejecuta obras para la mejora y ampliación de sus instalaciones. Así, se formaron equipos de Newell’s y Central con los chicos que integran los planteles de Social Lux, Morning Star, La Carpita y el propio Suderland, entre otros.

Además, tanto el árbitro como sus colaboradores fueron jóvenes que mediante el programa Nueva Oportunidad realizan el curso de árbitro de fútbol con la Cooperativa de Árbitros Deportivos.

Un mensaje de convivencia

En paralelo, grupos de jóvenes de barrio Ludueña que participan del programa Juventudes Incluidas y se especializan en pintadas y murales intervinieron un lienzo con un mensaje de paz y convivencia para el clásico rosarino, con una consigna y un diseño que se trabajó en conjunto con grupos de jóvenes del programa Ingenia que abordan la problemática de la violencia en el fútbol. El fruto de ese trabajo será exhibido el domingo durante el ingreso de los jugadores al campo de juego.

El cierre de la actividad en el club Suderland tuvo como broche de oro un tercer tiempo con la presencia de dos destacados referentes del plantel de Newell’s, Ignacio Scocco, Mauro Formica y Luciano Pocrnjic, y de la Comisión Directiva de Rosario Central, incluido su presidente Raúl Broglia y los dirigentes Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni. En una larga mesa, todos los chicos que participaron del evento compartieron un delicioso choripán.

La subsecretaria del Plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich, resaltó que con la actividad se buscó “transmitir un mensaje que tenga que ver con el respeto, la convivencia y poder disfrutar un clásico como el rosarino con absoluta paz y respetando en las diferencias lo que siente cada uno”. En ese sentido, la funcionaria enmarcó la actividad en las intenciones de “empezar a vincularnos, no solamente con las instituciones del barrio sino generar confianza y recuperar el encuentro en cada uno de los barrios a partir de la convivencia”.

Por su parte, la responsable municipal del Abre en Rosario, Lionella Cattalini. Destacó que el plan “no sólo tiene que ver con potenciar el espacio público y generar obras de infraestructura, sino que también buscamos fortalecer la participación y la convivencia social”.