28 de marzo

Salud

Se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado

Del 15 al 21 de mayo se realizan acciones de sensibilización con los trabajadores de la salud y quienes asisten a las maternidades públicas.

Bajo el lema “¿40 semanas? Respetamos los tiempos del nacimiento”, se celebra en las maternidades públicas la Semana Mundial del Parto Respetado.

Desde 2004, en Argentina la ley 25.929 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del parto. Entre ellas evitar prácticas invasivas así como el suministro de medicación innecesaria, e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toman de decisiones.

El término "parto respetado" hace referencia a una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Además, se busca generar un espacio familiar donde la mamá, su bebé y las familias sean los protagonistas y que el parto se desarrolle de la manera más natural posible.

En este sentido es importante destacar que el Hospital del Roque Sáenz Peña referente en prácticas de parto respetado y de maternidades seguras y centradas en la familia se encuentra pronto a inaugurar el Área de Salud Integral de la Mujer en el marco de la refuncionalización de su maternidad, con un moderno sector quirúrgico y de neonatología, totalmente equipada para acompañar el paradigma médico propuesto por el equipo de trabajo del Hospital.

En este marco fueron organizadas una serie de actividades con el objetivo de difundir y concientizar sobre la importancia del parto respetado. Entre ellas se reorganizó en la Maternidad Martín el Comité de Maternidades seguras y centradas en la familia cuyo trabajo estará focalizado en el parto respetado con el objetivo de crear nuevos indicadores.

La primera acción de dicho Comité será modificar las condiciones en las que se están desarrollando los partos y permitir de esta manera una reformulación dentro de la misma estructura edilicia para que la mujer pueda elegir por ejemplo si su parto será en la cama, con luz tenue, sin prácticas, sin sueros, entre otras opciones.

Por su parte en el Hospital Roque Sáenz Peña se realizarán reuniones distritales con el objetivo de elaborar un documento con las expectativas de los servicio de salud en relación al parto respetado. Las mismas fueron producto de talleres realizados a partir de la convocatoria de organizaciones de mujeres. 

Además, en los próximos meses se realizará el curso online “Maternidad con perspectiva de género”, con el objetivo de capacitar a los trabajadores desde la perspectiva de genero y su marco legal.