25 de abril

Temas del día

Salud

El modelo de Salud de Rosario se expuso en las Jornadas Provinciales de Atención Primaria de Ushuaia

El secretario de Salud local intercambió experiencias y desarrolló el sistema de atención primaria que ya lleva 27 años en Rosario.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, participó de las Jornadas Provinciales de Atención Primaria, que se desarrollaron los días 11 y 12 de mayo Ushuaia. De las mismas participaron también autoridades del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, funcionarios locales y los profesionales que integran los equipos de los centros de atención primaria provinciales e integrantes de los distintos programas Nacionales y Provinciales y de la Dirección de Epidemiología.

El objetivo de dichas jornadas fue inter cambiar experiencias con los equipos de Atención Primaria en el marco de una formación continua de calidad. En este sentido, Caruana fue invitado para disertar sobre organización y gestión de los Centros de Salud y la estrategia de APS que se desarrolla en Rosario desde hace 27 años.

Durante el encuentro se abordaron temas como la situación de salud provincial, el trabajo de la Dirección de Programas en articulación con los Centros de Salud, enfermería y odontología en atención primaria, redes, demanda espontánea, modelos de APS, entre otros.

“Compartimos e intercambiamos experiencias del desarrollo del proceso de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Rosario con todos los equipos de Salud de Ushuaia. Fue un evento dedicado exclusivamente a intercambiar experiencias de trabajos”, explicó el secretario y agregó: “Desde nuestra experiencia pudimos desarrollar temas como el proyecto sanitario - 25 años, la construcción de políticas públicas integrales, el modelo de gestión, el trabajo de un equipo en un barrio mediante las políticas integradas en el territorio, la experiencia del gabinete social y la producción pública de medicamentos”.

Caruana fue el único secretario de Salud Pública invitado para participar de dicha jornadas. Durante su estadía en Ushuaia pudo recorrer la mayoría de los centros de salud de la ciudad. Además, fue recibido por el vice gobernador de Tierra del Fuego y por el ministro de Salud provincial, Marcos Colman.

"El doctor Caruana tiene una amplia trayectoria y conocimiento en todo lo referido a atención primaria de la salud y una gran experiencia respecto a políticas y gestión en el ámbito sanitario", manifestó Colman.