28 de marzo

Intendencia

Salud

El municipio suma nuevo equipamiento para el diagnóstico por imágenes

El flamante ortopantomógrafo de última generación incorporado al Cemar y de particular aplicación a salud bucal permitirá mejorar la atención de la población asistida en la red pública.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, encabezó este miércoles 17 de mayo, en el Área de Diagnóstico por Imagen del 2° subsuelo del Cemar, la puesta en funcionamiento del nuevo Ortopantomógrafo digital de tecnología avanzada, el que reemplazará al aparato que se estaba utilizando hasta la actualidad y sumará calidad y eficiencia en el área de salud bucal. El costo del nuevo equipamiento, proveniente de Finlandia, es superior a los 500.000 pesos.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron las instalaciones donde se encuentra el flamante equipamiento para verlo en funcionamiento. Luego, en el auditorio del Cemar se entregaron certificados a los 20 trabajadores que cursaron una capacitación para utilizar de manera segura el equipo.

"Nos sentimos orgullosos del sistema de salud que construimos, es una de las formas de generar igualdad", indicó Fein durante el acto y remarcó que "en materia de salud bucal crecimos en el equipamiento que fuimos incorporando y hoy tenemos equipos en todos los niveles y bien formados".

La jefa municipal destacó que "la Municipalidad sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas que tienen más dificultades para acceder al derecho a la salud" y afirmó que "somos la garantía de muchas personas para el cumplimiento de ese derecho".

El ortopantomógrafo permite realizar radiografías panóramicas mediante una técnica extraoral rápida y sencilla con una mínima dosis de radiación en una sola exposición a los rayos X. La radiografía panorámica es solicitada frecuentemente por los odontólogos, ya con ella se obtiene una imagen de la cavidad oral completa, permitiendo una visión amplia de ambos maxilares, de las piezas dentarias, las ramas ascendentes de la mandíbula, las articulaciones témporo mandibulares, las fosas nasales, los senos maxilares y demás estructuras faciales adyacentes.

Debido a su precisión y nitidez, es de uso frecuente en el Servicio de Cirugía máxilo facial para la evaluación de terceros molares (muelas de juicio) y demás dientes retenidos o semirretenidos, para el diagnóstico de quistes, tumores, malformaciones congénitas y demás, como así también en pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo máxilo facial pudiendo detectarse diferentes tipos de fracturas. También permite obtener imágenes de todos los sectores de la cabeza y cuello y puede ser utilizado para estudio de Otorrinolaringología.  

Con el ortopantomógrafo además de las radiografías panorámicas se pueden tomar imágenes del cráneo que en el Servicio de Ortodoncia son imprescindibles para evaluar la dentición temporaria, permanente y mixta, la erupción dentaria, y los patrones de crecimiento y desarrollo de los maxilares, pudiendo realizar el correcto diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones. Todo lo expuesto redunda en un óptimo resultado de los tratamientos ortodóncicos que se realizan en el servicio.

La alta tecnología del nuevo equipo es funcional para adultos y niños, ya que se puede graduar fácilmente la altura para realizar los estudios. Mediante un software especial, permite regular los niveles de radiación y los tiempos de exposición, y de esta manera, minimizar la irradiación del paciente otorgando una calidad de imagen que se aproxima a las medidas reales. Con otros equipos suelen presentarse distorsiones de hasta un 20 o 30 por ciento.

Área de Salud Bucal

Durante el año 2016, en el Cemar se realizaron unas 360 radiografías panorámicas con el antiguo equipamiento. Se derivaron a la Asociación Odontológica de Rosario (ASOR) 20 cefalometrías, 20 telerradiografías y 9 panorámicas. Con la nueva adquisición, se podrán realizar estos estudios a todos los pacientes niños y adultos de la red de salud pública que así lo requieran

En el Cemar funciona un servicio modelo ejemplar en el área de Salud Bucal, en el que se desarrollan todas las especialidades odontológicas, y para ello cuenta con quince consultorios preparados con equipos de alta tecnología; un sector con dos boxes especialmente preparados y habilitados para la toma de placas radiográficas, y tres quirófanos para cirugías ambulatorias. En ellos se desarrollan prácticas de mayor complejidad derivados de los centros de salud.