Medio ambiente

17/05/2017

Día Mundial del Reciclaje: Rosario se suma con campañas y actividades

Se conmemora este 17 de mayo y la Municipalidad pone en agenda el tema con el #DesafioDelReciclaje, además de realizar intervenciones en vía pública y acciones para la comunidad.

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, la Municipalidad de Rosario propone celebrarlo durante una semana para sensibilizar aún más a los rosarinos y profundizar su compromiso con el ambiente.
 



A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el municipio sostiene la importancia para que este tema esté en agenda y que los vecinos puedan adoptar hábitos cada vez más sustentables. El eje en que se trabaja durante la semana es el de la separación de residuos con la intención de reducir la cantidad de materiales reutilizables que se entierran, dándole así una nueva oportunidad de uso.

Desde este miércoles se lleva a cabo la campaña #DesafioDelReciclaje, que busca concientizar y mostrar la importancia de llevar a cabo acciones de este tipo. La intención es que las personas desafíen a otras -a través de la publicación de una foto o video demostrativo de la acción de separación- a empezar a separar o en su defecto sumar una acción de reciclaje (compostar, reutilizar).

“Hoy, más de 120 mil rosarinos separan sus residuos, pero queremos que cada vez seamos más. Rosario tiene políticas públicas concretas en materia de separación, y creemos que un día como hoy es importante para resaltar lo hecho y poder avanzar aún más en la materia”, sostuvo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

A través de talleres, juegos educativos y canjes se intenta sensibilizar en la problemática de la producción de residuos. El cronograma de actividades pensado para la Semana del Reciclaje es el siguiente:

  • Taller de compost: Viernes 19, 10:30 hs, Amap Casa de Luxemburgo, Cochabamba 4551
  • Canje de materiales reciclables: Viernes 19, de 15 a 17 hs, Plaza Libertad
  • Kermesse del Reciclaje + taller de compost + canje de yerba usada por orgánica: Domingo 21, de 10 a 12:30 hs, Calle Recreativa, bulevar Oroño y el río.

Separar los materiales reciclables reduce la cantidad de residuos que generamos por día, colaborando con el cuidado de nuestro ambiente. Además, también se colabora con emprendimientos sociales que hacen del reciclado un medio de vida.


Los rosarinos separan sus reciclables a través de distintas modalidades: contenedores naranja en calle, que serán 900 para fin de año, triplicando la cantidad del 2016, los más de 700 centros de recepción, el sistema puerta a puerta y el programa de recolección alterna Barrios Verdes, recientemente instaurado en barrios del noroeste de la ciudad.

En ese sentido, la Planta de Compostaje de Bella Vista, modelo en Latinoamérica, procesa 120 toneladas diarias de residuos de la recolección domiciliaria. 

Durante el año pasado, se recuperaron 15.000 toneladas de basura orgánica que se transformaron en 2.700 toneladas de composta. Estos desechos fueron reciclados para evitar enviarlos al relleno sanitario.


 

Medio ambiente - Residuos