29 de marzo

Temas del día

Obras

Intendencia

Avanza otra millonaria inversión: se conocieron ofertas para la construcción del Emisario 7 de Septiembre

Se trata de una obra clave que beneficiará a más de 25.000 vecinos a través del saneamiento pluvial en el sector de Juan B. Justo, Circunvalación, arroyo Ludueña y Tarragona.

La Intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presidieron este jueves 18 de mayo la apertura de ofertas económicas correspondientes a la licitación Emisario 7 de Septiembre (32), una nueva y millonaria inversión en materia de hidráulica que mejorará la calidad de vida de más de 25.000 vecinos a través del saneamiento pluvial en el sector comprendido por Juan B. Justo, Circunvalación, Arroyo Ludueña y calle Tarragona. El presupuesto oficial de la obra asciende a los $93.000.000.

Durante el acto, que se desarrolló en la Vecinal 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7951), la jefa municipal destacó que "en obras de este tipo, que ayudan al escurrimiento de aguas por lluvias, estamos aproximadamente en una inversión de la Provincia en Rosario que está por encima de 400 millones este año, eso habla de un compromiso", y agregó: "Son obras que no se ven, que están enterradas, pero que nos hacen a todos tener la seguridad de que podemos estar tranquilos". 

La mandataria aprovechó la ocasión para recordar que "estamos discutiendo en el Concejo Municipal más recursos para hacer más obras; queremos hacer pavimento a nivel definitivo; seguir fortaleciendo el trabajo de las cooperativas, que son un ejemplo en esta ciudad; queremos tener mayor iluminación, porque ayuda a tener más seguridad, y para eso necesitamos recursos". 

Por su parte, el gobernador indicó que "Rosario es una ciudad que se anticipó a los problemas hace más de 20 años, haciendo un plan hídrico que tenía en cuenta no sólo las realidades y los problemas de aquel momento, sino las previsiones de futuro por el crecimiento, por el desarrollo que iba a tener la ciudad", y añadió: "A partir de ese momento se fueron haciendo de manera ininterrumpida obras en distintos barrios, en distintas zonas, que nos permiten asegurar hoy, frente a condiciones extremas de precipitaciones como las que hemos tenido en estos años, que la ciudad de Rosario está a salvo; hasta donde podemos anticipar, hasta donde podemos prever, hemos tomado todos los recaudos para que no tengamos problemas". 

En sintonía con la intendenta, Lifschitz remarcó la importancia de obtener recursos para realizar nuevas obras de infraestructura en Rosario y mencionó que la ciudad puede hacer "como lo hace cualquiera que quiere cambiar su vivienda o construir una nueva; cualquiera pide créditos para hacer obras, y las ciudades, las provincias, de hecho Santa Fe ha tomado más de 500 millones de dólares de financiamiento para hacer estas obras y muchas otras, y la Nación también está tomando mucho crédito".

"Hay muchos que toman crédito para pagar los sueldos, no es el caso nuestro, ni de Santa Fe ni de Rosario. Nosotros queremos volcar esos recursos en obras de infraestructura, que son las que van cambiando la realidad de los barrios y mejorando las oportunidades", expresó el jefe de la Casa Gris.

La traza del conducto troncal se iniciará en calle Schweitzer, desde Donado a Venezuela, por esta última hasta Martinez de Estrada, continuará en Pje. Cachi, calle 1441, Sánchez de Loria, Avda. Central y por calle 1406 hasta el Arroyo Ludueña. Los diámetros varían de 0.60m aguas arriba hasta alcanzar los 2.40m en los tramos previos a la descarga.

El proyecto involucra unas 192 hectáreas del distrito Noroeste y beneficia de manera directa a los barrios 7 de Septiembre y una parte de Hostal del Sol. Con la obra se mejora todo el sector comprendido entre calle Schweitzer, Avda. de Circunvalación y Arroyo Ludueña, debido a que se ejecuta infraestructura en un sector donde no existe y se reduce el área de aporte al Emisario 20 (calle González del Solar), generando una mejora en el funcionamiento del mismo al reducir la demanda.

En total, se presentaron seis ofertas para la ejecución de la obra:

  • Edeca S.A.: $108.837.159,80
  • Obring S.A.: $101.362.476,76
  • UTE conformada por Depaoli & Trosce Constructora S.R.L. y Prat S.R.L.: $104.160.782,44
  • Pecam S.A.: 106.983.171,50
  • Dinale S.A.: 110.785.358,76
  • Del Sol S.R.L.: 106.480.632,44

Cabe destacar que en el área saneada por esta obra se encuentra el Emisario 30, con descarga en el arroyo. Este emisario hoy tiene un funcionamiento adecuado sólo para eventos pluviales de baja recurrencia, resultando insuficiente para las tormentas de diseño consideradas en los proyectos. Se prevé la conexión de parte de este emisario a la obra nueva, con lo que se reducirá la cuenca de aporte al mismo, logrando una disminución del caudal en el sistema existente y permitiendo que resulte eficiente aun en tormentas importantes.

También se reduce el recorrido del agua en las zonas con pavimento con cordón cuneta y con zanjas, con lo que se obtiene un mejor nivel de servicio, ya que la capacidad de transporte de éstas es limitada produciéndose en la actualidad desbordes en algunas calles.

El proyecto considera la ejecución de ramales en el futuro, cuando se urbanicen los sectores correspondientes, por lo que el crecimiento de la población e impermeabilización del suelo no afectará el funcionamiento del sistema, ya que fue contemplado en el dimensionamiento de la obra.

La obra se completa con los siguientes conductos secundarios:

  •  Santa Coloma, entre Tarragona y 1406
  •  Calle 1405, entre Tarragona y 1406 (previsto para etapa posterior)
  •  Sánchez de Loria, entre 1441 y Schweitzer.
  •  Avda. Central, entre Sánchez de Loria y Pje. Peatonal sin nombre y por éste hasta calle 1407.
  •  Pje. sin nombre, entre 1441 y 1443
  •  Donado, entre 1479 y 1441, y por 1441 hasta Cachi
  •  Donado, entre Martínez de Estrada y calle 1449.