25 de abril

Temas del día

Control

Desde este fin de semana se multarán las narcolemias positivas

Finalizó el período de prueba de 120 días y ahora habrá sanciones económicas para quienes conduzcan bajo efectos de algún narcótico.

A partir de este fin de semana, los casos de narcolemia positivos que se detecten a través de los controles que lleva adelante la Municipalidad de Rosario comenzarán a sancionarse económicamente. Es porque ya se cumplió el plazo de 120 días de prueba que establecía la Ordenanza 9195, que comenzó a aplicarse el pasado 19 de enero con un primer control en la intersección de Av. Pellegrini y Balcarce.

En este lapso, se realizaron un total de 54 operativos donde se controló la presencia alcohol y drogas en sangre a 13.154 conductores. En primer término se fiscalizaron vehículos y personas, con la debida participación de médicos de la Dirección General de Tránsito, luego del examen clínico ocular en cada uno de los casos mencionados dieron lugar a la realización de 170 pruebas de detección de drogas según lo establecido. Como resultado, se detectaron 68 casos positivos. De estos, 34 correspondieron a cannabis, 12 a cocaína y 22 registraron la combinación de ambas sustancias. Además en 3 casos se registraron anfetaminas y en 4 metanfetaminas, combinadas con las sustancias mencionadas anteriormente.

De la totalidad de los casos positivos, el 25% de los conductores no eran oriundos de Rosario y están domiciliados en otras ciudades como Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Nicolás, Rufino y hasta una persona domiciliada en la República de Bolivia.

Los operativos se efectuaron indistintamente en horarios, días y lugares de la ciudad por agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal. Incluso, dando asistencia a otras agencias del Estado cuando así fue requerido por diversos motivos. Entre las mismas se encuentran la Policía de Santa Fe, Gendarmería y Ministerio Público de la Acusación. 

Desde la Secretaría recordaron que cumplidos los 120 días dispuestos para prueba, a partir de este fin de semana, los conductores que presenten rastros de sustancias prohibidas serán multados conforme a lo que disponga el tribunal de Faltas. En tanto, se continúa con el traslado de la unidad al depósito municipal.

Cómo funciona el test de narcolemia

El test consiste en una recolección de mucosa salival a través de un hisopo que forma parte de un kit compuesto por un caset que contiene los activos que luego de la toma se incorporan a un analizador y en unos 5 minutos arroja un resultado. El mecanismo imprime un tickets que queda para el automovilista, a quien en caso de dar positivo se le incauta el vehículo que es remitido y se le aplica una sanción económica.