18 de abril

Infancias

Salud
Desarrollo social

El municipio firmó un convenio para el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

La Municipalidad de Rosario junto al Gobierno de Santa Fe celebraron el acuerdo que refuerza las políticas públicas de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El acto se desarrolló el jueves 18 de mayo en el Galpón de las Juventudes y contó con la presencia de intendentes y presidentes comunales del sur de la provincia de Santa Fe, allí se firmaron 44 convenios los cuales conforman una inversión de 13.700.000 de pesos.

Desde el Gabinete Social, los secretarios de Desarrollo Social y Salud, Laura Capilla y Leonardo Caruana, firmaron junto al ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe, Jorge Álvarez un convenio para fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Dicho convenio tiene como objetivo el acompañamiento, promoción y protección de derechos y el fortalecimiento de la red de centros de día y organizaciones sociales que trabajan con niñas, niños y adolescentes.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, destacó que: “Rosario hoy da un paso más en priorizar a las niñas y los niños que más necesitan del Estado cerca. Hoy firmamos el convenio para poner en funcionamiento el servicio local, que fue el compromiso de la intendenta Mónica Fein”.

El ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez afirmó: “Hay una decisión firme del gobernador Miguel Lifschitz de trabajar por los niños que son el sector más castigado por la pobreza. No es casualidad que hayamos aumentado desde del inicio de esta gestión un 50% los convenios con los municipios y comunas. Hay una decisión fuerte de invertir en políticas sociales y especialmente en niñez”.

Siguiendo la Ley Provincial Nº 12967 de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el convenio establece el fortalecimiento de  los dispositivos en escuelas deportivas, organizaciones de la sociedad civil y demás actividades sociales destinadas a niños, jóvenes y adolescentes. En lo referente a la aplicación de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, los municipios y comunas actúan en primera instancia a razón de la proximidad con la problemática.

La Municipalidad de Rosario implementa desde hace más de dos décadas políticas públicas destinadas a garantizar la promoción y protección de derechos a niñas, niños y adolescentes de la ciudad. Dichas acciones del municipio se fundamentan en la Ley Nacional Nº 23849, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley Nacional Nº 26061 y en la Ley Provincial Nº 12967.

Con ese objetivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Municipalidad de Rosario lleva adelante diferentes programas y  dispositivos destinados a niñas, niños y adolescentes:

Infancias

El Programa Infantil Educativo (PIE) promueve la igualdad de oportunidades y acceso a la educación inicial de niños en situación de vulnerabilidad social. Está destinado a niños de hasta 3 años de edad, que concurren a los Centros de Convivencia Barrial de la ciudad. La iniciativa lleva adelante acciones que contemplan el desarrollo integral de niños y niñas junto a sus familias.

Las salas de 3 incluyen a más de 800 chicos que asisten a las 45 salas infantiles que funcionan en 25 de los centros de Convivencia Barrial de todos los distritos. Se desarrollan propuestas socio-educativas en aspectos cognitivos, motrices y socio-afectivos, actividades de acercamiento al patrimonio cultural de la ciudad, dispositivos de intervención en el desarrollo infantil para fortalecer el vínculo parental, elaboración y distribución del desayuno o merienda y almuerzo; entrega de caja de alimentos y talleres para su mejor uso para la alimentación saludable.

Desarrollo Infantil

Actividades destinadas a niñas y niños de 0 a 2 años. Más de 25 espacios que funcionan en Centros de Convivencia Barrial y Centros de Salud, involucran a más de 300 chicos junto a sus madres y/o adultos cuidadores, tienen como objetivo el fortalecimiento del vínculo madre-padre-hijo-hija mediante el cual se posibilite el aprendizaje de hábitos cotidianos así como también la experimentación, el juego y experiencias afectivas y cognitivas.

Además, en cada CCB, educadores especializados trabajan con niños y niñas de  2º infancia que a su vez son incluidos también en espacios de recreación y deportes a partir de propuestas integrales. El municipio, a través de sus instituciones territoriales sostiene la acción social y desarrolla diferentes programas de protección, prevención, promoción y asistencia.

Dispositivo para adolescentes de 12 a 15 años

Esta propuesta está orientada a chicos, chicas e intersex (LGTB) de 12 a 15 años que, preferentemente, se encuentren desafiliados o no insertos en espacios educativos y culturales, formales o no formales. Se apunta a  trabajar con aquellos grupos que por diversas razones hayan abandonado o no asistido nunca a la escuela. Se lleva adelante en determinados Centros de Convivencia Barrial, Polideportivos y Centros de Salud; proyectando su implementación a gran escala para el año 2018.

Es un trabajo interdisciplinario y fundamentalmente, un trabajo territorial interinstitucional, en el que confluyen todas las áreas que conforman el Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario con el objetivo de crear  referencias y nuevos tránsitos por los territorios, que posibiliten la filiación con instituciones barriales y del estado.

Son espacios de encuentro de las y los adolescentes donde se comparten experiencias que fomenten los valores de equidad, igualdad de posibilidades, entendiendo el deporte y el juego como herramientas para la inclusión social y la calidad de vida. Se hace hincapié en desarrollar prácticas saludables y motivar la participación en actividades artísticas y creativas que impulsen el desarrollo de las subjetividades de las chicas y los chicos.