28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Salud

Fein presidió el inicio de una jornada debate sobre las funciones de la Salud Pública

También se realizó la presentación de una publicación, auspiciada por la OPS, que plantea los desafíos de la implementación en el país de las Funciones Esenciales de Salud Pública.

La intendenta Mónica Fein encabezó este lunes 22 de mayo la apertura de una Jornada de Salud Pública, ocasión en la que se presentó una nueva publicación que plantea los desafíos en la implementación en el país de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población. 

Junto a la mandataria estuvieron al ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Nidd; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; y miembros de la Organización Panamericana de la Salud y de la Asociación Argentina de Salud Pública, impulsores del nuevo libro, titulado Funciones Esenciales de Salud Pública: Su implementación en Argentina y Desafíos hacia Salud Universal.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Anfiteatro Ernesto Guevara de la Facultad de Ciencias Médicas, la jefa municipal destacó que "es interesante que discutamos cómo nos imaginamos el rol del Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y local, para construir una premisa básica que es el acceso universal al derecho a la salud de los ciudadanos". 

"En nuestra ciudad y en nuestra provincia, hace mucho tiempo que venimos construyendo un sistema de salud donde todas sus miradas intentan construir un proceso que garantice derechos", señaló la mandataria y recordó que "hace muchos años decidimos tomar las banderas de la Organización Panamericana de la Salud en la estrategia de la atención primaria, con la red local unida a la red provincial". 

"La salud es un derecho y no puede ser que aquellos que tengan recursos económicos puedan acceder a todas las prestaciones y aquellos que no tienen recursos económicos deben privarse de algunas de las funciones esenciales de la atención de la salud", reflexionó Fein. 

Por su parte, el ministro sostuvo que "es un gusto estar pensando juntos qué cosas hay que hacer en cuanto a políticas de salud, discutir qué rol tiene el Estado cuando se hace cargo de políticas de salud" y remarcó que "esta provincia (Santa Fe) hace muchos años tiene un enorme desarrollo de la salud". 

El funcionario provincial afirmó que "pensamos la salud desde el lugar de un derecho, por lo tanto el Estado tiene obligaciones ineludibles, debe tomar la responsabilidad, no sólo de pensar en términos de mejorías, en qué cosas debemos hacer y de qué manera, sino con quiénes lo vamos a hacer y cómo vamos a articular esas políticas para que las cosas pasen", y agregó: "No solamente tenemos que dar testimonios de las cosas que nos parecen que están mal, tenemos que armar estrategias capaces de superar esos obstáculos". 

Cabe destacar que la publicación, que se presentará en los próximos días en Buenos Aires, fue resultado de un proceso de debate que se inició en noviembre de 2016, en el Salón de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, y que se llamó Jornada de Lanzamiento del Foro Argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y Federalismo.

En la próxima presentación del libro, el miércoles 31 de mayo desde las 18 en el Salón Mozart del Hotel Argenta Tower (Juncal 868, CABA), también disertará el doctor Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco) e investigador de extensa trayectoria, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.

Sobre la nueva publicación 

“Esta publicación pretende constituirse en un aporte al diálogo entre diversos actores, sobre los aspectos centrales para la nación argentina, desde su historia y su realidad federal y que se deben fortalecer con el objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos”, afirma la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, en el prólogo de la publicación.

Este nuevo libro “busca aportar a la renovación de las FESP, dentro de los nuevos contextos y en la especificidad de la realidad del sistema de salud argentino”, subraya Birmingham en el texto, que contiene ocho capítulos y en el que participan expertos nacionales e internacionales que aportan su mirada sobre esta temática.

Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del ´90 y 2000, que sirvieron para dar respuesta a los desafíos de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades. Esta herramienta permitió visibilizar las capacidades indelegables de las autoridades sanitarias.

Esta nueva publicación viene a contribuir con una serie de actividades nacionales, provinciales y municipales que la Asociación Argentina de Salud Pública comenzó a desarrollar para aportar al fortalecimiento de la rectoría y la generación de consensos en favor de la salud de la población y las comunidades.